Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Asno balear


Datos generales

La colaboración entre los grupos de criadores y la Administración, motivó, en 1990, la creación de un Registro de Ganado Selecto del asno mallorquín, con un núcleo fundacional de unos cincuenta animales.

El 7 de febrero de 2002 se creó el Libro Genealógico del asno de raza mallorquina, paso muy positivo para la consolidación de la cría en pureza de estos animales.

Asno balear - Datos generales

En atención a la presencia significativa, desde siglos atrás, de asnos con la misma morfología en la Isla de Menorca, la Asociación de Criadores ha solicitado el cambio de denominación de asno mallorquín por la de asno balear, para así poder acoger en el Libro Genealógico, los animales de todo el Archipiélago con un nombre de raza común, más acorde con la realidad geográfica. (BOE. Orden APA / 661/2006, de 3 de marzo).

Como muchas otras razas, el asno balear perdió hace ya unos cuantos años, la definición productiva que tenía, dirigida fundamentalmente a la producción mulatera, y hace menos años, la de motor animal de bajo coste, lo que ha ocasionado en la actualidad que su cría sea una producción marginal en la explotación agraria.

Después de la gran disminución del censo asnal durante la primera mitad del siglo pasado y la casi desaparición de la raza, parece que el núcleo de explotación en pureza se ha estabilizado y, teniendo en cuenta las favorables características que presentan estos animales y su perfecta adaptación a las zonas de bosque y monte bajo, donde colaboran en su conservación y mantenimiento, es de prever que su censo irá en aumento.