Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Asno balear


Características más destacadas

La cabeza es larga y cuadrada, lo que le confiere un tipo de braquicefalia muy característico, Las orejas son grandes, musculosa y móviles. La frente es ancha y un poco hundida, característica esta más notoria en la hembra. Los ojos son grandes y expresivos y las arcadas orbitarias son grandes pero no muy prominentes. Las mandíbulas son fuertes, bien desarrolladas y potentes, con un morro que se estrecha ligeramente al final.

Asno balear - Características más destacadas

El cuello es rectangular y no muy largo, grueso, potente y bien unido al tronco, con una crinera corta, más bien escasa y despeinada. El tronco dispone de una cruz ancha y no prominente, así como de un pecho alto pero armónico. La línea dorso-lumbar es larga y poco ensillada y el costillar es muy visible y redondeado. La grupa es ancha, musculosa y inclinada hacia atrás y a los lados. La cola es de inserción baja, larga y con un amplio penacho piloso en su parte terminal.

Las extremidades anteriores son robustas, bien aplomadas y de huesos potentes, en tanto que las posteriores están bien conformadas, pero no tan bien aplomadas como las anteriores. Los cascos son estrechos.

El color de la capa es negro-pasa con degradaciones blanco-grisáceas en torno a los ojos, morro, espacio intermaxilar, pecho, vientre, bragada y axilas.