Volver

Servicio de Protección de Especies

f

capsalera04.jpg

Los endemismos vegetales de las Baleares

Las plantas endémicas son propias y exclusivas, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Muchas de ellas son bien conocidas y bastante comunes, como la estepa Joana o la peonia, pero otras viven sólo en sitios inaccesibles, como en precipicios e islotes. La flora endémica balear es un auténtico tesoro natural que hay que conservar, tanto por su belleza como por su elevado valor científico. En Baleares, viven 124 especies vegetales endémicas.

asperula.jpg helleborus.jpg

Asperula paui

Helleborus lividus

En las Baleares tenemos un total de 1729 taxones nativos (cifras orientativas), de los cuales más de la mitad (52%) tienen un área de distribución mediterránea y un 11% (173 taxones, 130 sin el género Limonium ) son exclusivos o endémicos de las Baleares.

euphorb_margalid.jpg Hypericum_balearicum.jpg

Euphorbia margalidiana

Hypericum balearicum

En el medio natural las plantas se agrupan en grandes grupos o ecosistemas que se diferencian entre ellos por el clima y la geología que condicionan la diversidad de especias vegetales.

Apium_bermejoi.jpg Arenaria_grandiflora.jpg

Apium bermejoi

Arenaría bolosii

La Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) es la norma que pretende regular la declaración, protección, conservación, restauración y gestión de los Espacios de Relevancia Ambiental, que incluyen los Espacios Naturales Protegidos y las áreas naturales que forman la Red ecológica Europea "Naturaleza 2000".

Paeonia_cambessedesii.jpg Hippocrepis_balearica.jpg

Paeonia cambessedesii

Hippocrepis balearica

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007) que deroga la Ley estatal 4/89 relativa a la Conservación de los Espacios Naturales Protegidos y de la Fauna y Flora Silvestre, determina la protección y conservación de las plantas catalogadas.

Parte de la flora Balear está catalogada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) y parte en el Catálogo Balear de Especias Protegidas y de Especial Interés (Decreto 75/2005).