Volver

Servicio de Protección de Especies

capsalera05.jpg

Fauna de Baleares en general

La fauna que habita las Baleares es típicamente mediterránea. Aparte de las especies catalogadas (consulten Catálogo Balear de Especies Amenazadas) la normativa de protección general, protege también a las no catalogadas. Si bien éstas no se tienen en cuentan en los de Planes de recuperación, ni tampoco las sanciones por daños causados hacia ellas son de igual calibre.

busqueret.jpg faver01.jpg

Sylvia melanocephala

Porphyrio porphyrio

Donde hay más diversidad, es cláramente en el medio marino. En Baleares la gente marinera y pesquera conoce bien la mayoría de estos animales entre los que encontramos unas 400 especies de peces, un centenar de crustáceos, 8 cetáceos y multitud de invertebrados marinos, destacando unas 400 especies de moluscos. Evidentemente no nos podemos olvidar de las aves marinas (gaviotas, cuervo marino y pardela, entre otros).

oryctes01.JPG

Phalacrocorax aristotelis

Oryctes nasicornis

Las zonas húmedas en general, básicamente albuferas, salobrales, pozos y charcas son importantísimas zonas para la fauna. Viven, crían o descansan durante el paso de migración, muchas especies de aves. También destacamos otros animales como sapos, serpientes y una impresionante cantidad de diferentes insectos.  

erizo.JPG serpiente. JPG

Ateleryx algirus

Macroprotodon mauritanicus

 

Otros hábitats para nuestra fauna, son los bosques, las fuentes y torrentes, las cuevas, los cultivos, el sistema dunar, la alta montaña y también los núcleos urbanos. 

lleonet.JPG xatxero.JPG

Carduelis spinus

Motacilla alba

Son los insectos los animales que cuentan con mayor cantidad de especias. De hecho todavía no sabemos cuántas hay. Se calculan unas 1.700 especias de coleópteros, unas 600 de lepidópteros, unas 400 de himenòpteros, algunas de ellas endémicas de Baleares y muchas son beneficiosas como controladoras naturales de plagas o como polinizadores.  Sólo un escarabajo, en concreto el barrenador (Cerambyx cerdo) se encuentra protegido por normativa europea. ¡Y curiosamente en Mallorca está considerado plaga de las encinas!

agro_roig.JPG lepis012.JPG

Ardea purpurea

Hyles dahlii

De la fauna vertebrada balear, la mayoría son introducciones (sapo verde, marta, comadreja, jineta, erizo, las serpientes, ratas y ratones ...). De fauna endémica prehumana sólo sobreviven el "ferreret" (Alytes muletensis) y las lagartijas baleares. Aunque el grado de endemismo se eleva mucho cuando entramos en el mundo de los invertebrados, donde hay arañas, insectos, isòpodes y moluscos endémicos.