Volver

Servicio de Protección de Especies

capsalera01.jpg

Fauna endémica de Baleares

Las islas actúan como unos auténticos laboratorios naturales. Debido al aislamiento entre ellas y el resto del continente, la evolución de las especies se manifiesta de manera diferente. Esto hace que existan especies endémicas, es decir, únicas, propias y exclusivas de una región concreta.

huia.jpg iberellus_tanitianus002.JPG

Iberellus balearicus
de la Sierra de Tramuntana de Mallorca

Iberellus tanitianus
de algunas zonas de Ibiza

Baleares cuenta con más de 300 especies de animales endémicos. La mayoría de fauna endémica balear está formada por insectos, moluscos terrestres y otros invertebrados. Entre los insectos destacamos a los escarabajos tenebriónidos y carábidos.

Entre los moluscos son importantes los caracoles de los géneros Iberellus y Xerocrassa, que cuentan con diferentes subespecies y/o formas locales. También las especies Tudorella ferruginea, un caracol operculado frecuente en los campos de Mallorca y Menorca y Allognathus graellsianus, endémico de la Sierra de Tramuntana.

En las cuevas, es donde encontramos también invertebrados endémicos de gran interés, especialmente crustáceos y arácnidos.

tudorella_ferruginea01.JPG ferreret02.jpg

Tudorella ferruginea
de Mallorca y Menorca

Alytes muletensis
de la Sierra de Tramuntana de Mallorca

Entre los vertebrados, son las lagartijas de Baleares las que más subespecies endémicas aportan. Las dos especies endémicas son la Lagartija balear (Podarcis lilfordi) con 24 subespecies y la Lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) con 21 subespecies.

Pero el protagonista principal es el Ferreret (Alytes muletensis) un auténtico fósil viviente que sólo vive en torrentes y pozas de la Sierra de Tramuntana en Mallorca.

Ha evolucionado de manera diferente a sus parientes del continente: no segrega toxinas por la piel, pone pocos huevos pero de gran tamaño y su crecimiento es muy lento. Durante miles de años no ha tenido enemigos naturales. 

sargantana02.jpg virot04.jpg

Podarcis pityusensis
de Ibiza y Formentera

Puffinus mauritanicus

Entre las aves encontramos la Pardela Balear (Puffinus mauritanicus) y la Curruca Balear balear (Sylvia balearica) como especies endémicas y unas cuantas subespècies endémicas, como el Reyezuelo (Regulus ignicapilla balearicus), el Herrerillo común (Parus caeruleus balearicus) o el Papamoscas Balear (Muscicapa striata balearica).

Entre los mamíferos es interesante destacar la subespecie endémica de Lirón Careto (Elyomis quercinus ophiusae) de Formentera. 

TODAS LAS ESPECIAS ENDÉMICAS SON UN TESORO NATURAL QUE HAY QUE CONSERVAR. SI  DESAPARECEN DE BALEARES, DESAPARECEN DEL MUNDO!!!