HELIUM

Gestor de expedientes corporativo

Referencia del proyecto: TSI-0500100-2009-116

Descripción funcional

HELIUM es una plataforma para la automatización de expedientes corporativos que facilitat su implantación, reduciendo el tiempo de desarrollo y ofreciendo a los usuarios finales una vista homogénea entre los diferentes expedientes. La plataforma está diseñada mediante una arquitectura modular que permite la integración con sistemas externos de soporte como por ejemplo sistemas de gestión documental, de firma, de tramitación telemática y otros sistemas de gestión interna.

 

La herramienta soporta acceso a la plataforma de diferentes perfiles de usuario en función de las tareas a realizar: administradores (configuran globalmente la herramienta), diseñadores de procesos (crean nuevos tipos de expedientes), gestores (inician y tramitan los expedientes particulares) y usuarios finales (consultas y tareas asignadas). Estos perfiles se pueden granularizar en mayor detalle según el tipo de expediente al que tienen acceso y las acciones que pueden realizar sobre ellos.


HeliumAll.png


Versión: 3.1.61
Licencia: GPLv3
Tecnología:
J2EE
Base de datos: Oracle, PostgreSQL
Repositorio:

_

 

Características principales

> Permite la definición de los procesos administrativos por parte del usuario.

> Permite la creación y mantenimiento de la información organizativa y de los cargos.

> Control de plazos tanto en días naturales como laborables.

> Control del estado de las tareas para cada expediente.

> Generación de doumentos mediante plantillas.

> Envío de correo electrónicos.

> Avisos automáticos por correo electrónico de eventos de la aplicación.

> Indexación y consulta de datos asociados a los expedientes administrativos.

> Sistema de plugins de conexión con sistemas externos: registro de entrada y salida, custódia de documentos, plataforma de tramitación telemática, etc...

> Soporte para la autenticación y firma a través de certificados digitales y envío a portafirmas.

> Posibilidad de generar informes Excel con las consultas.

 

    Arquitectura modular de la plataforma

    helium.png

     

    La aplicación consta de los siguientes módulos:

     

    > Workflow

    Este módulo se encarga de gestinar la definición y ejecución de los procesos para los diferentes expedientes. La base de este módulo es la librería jBPM.

     

    > Generación de documentos

    Este módulo genera documentos a partir de plantillas y de los datos de un expediente. La generación se hace empleando plantillas ODT que contienen instrucciones en lenguaje Freemarker.

     

    > Consultas

    Este módulo se encarga de indexar todos lo datos del expediente mediante Lucene. Después es capaz de ejecutar consultas sobre los expedientes filtrando por cualquie dato almacenado en los expedientes.

     

    > Conversión de formatos

    Este módulo se encarga de la conversión entre diferentes formatos de documento. Para la conversión se emplean funciones de OpenOffice.

     

    > Abstracción de base de datos

    Se encarga de la persisténcia de la información y permite emplear cualquier sistema gestor de BBDD como puede ser Oracle, MySQL o Postgres.

     

    > Almacén de documentos

    La aplicación emplea por defecto la base de datos para almacenar los documentos de cada expediente. Opcionalmente se puede configurar una conexión al gestor documental Alfresco para que realice esta función.

     

    > Autenticación

    La aplicación es capaz de gestionar internamente la autentitación de los usuarios. También existe la opción de configurar la autenticación de los usuarios utilizando un sistema LDAP externo.

     

    > Envío de correo

    Se encarga de gestionar los envíos de correos electrónicos de aviso de eventos como envíos generados desde el mismo workflow.

     

     

    Capturas de pantalla

    helium_1p.png
    helium_2p.png
    Listado det tareas del expediente

    Formulario de una tarea

    helium_3p.png
    helium_4p.png
    Diseño de un expediente
    Diseño del workflow sobre Eclipse

    Ficheros de instalación