La votación - Votos válidos y nulos

-        Los votos válidos y los votos en blanco

Son votos válidos los emitidos a favor de las candidaturas y los votos en blanco.

También se consideran válidos los votos en blanco. Son votos en blanco el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

-        Los votos nulos

Es nulo, y por tanto no válido, el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier alteración de carácter voluntario o intencionado. Los votos emitidos en sobres que contengan las alteraciones señaladas también son nulos.

En el caso de las elecciones al Senado, serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, más de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y más de uno en el resto de circunscripciones electorales.