Volver

Procesos Electorales

Preguntas Frecuentes - Instituciones

¿Qué es el Parlamento de las Illes Balears?

El Parlamento es la institución que representa al pueblo de las Illes Balears. Está formado por una sola cámara y ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, impulsa y controla la acción política y del Gobierno y ejerce las restantes competencias que le son atribuidas por el ordenamiento jurídico y, en especial, por el Estatuto de Autonomía.

Las elecciones al Parlamento de las Illes Balears se regulan mediante la Ley 8/1986, de 26 de noviembre.

Cuando se vota en las elecciones al Parlamento de las Illes Balears, se eligen a los 59 diputados que forman parte del mismo, los cuales elegirán al presidente del Gobierno de las Illes Balears. Estos 59 diputados se reparten entre las cuatro islas de la siguiente manera: 33 en la isla de Mallorca, 13 en la de Menorca, 12 en la de Ibiza y 1 en la de Formentera.

 

¿Qué son los consejos insulares?

Los consejos insulares son las instituciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que tienen asignado el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y de las islas adyacentes.

Las elecciones a los consejos insulares de Mallorca, de Menorca y de Ibiza se regulan por la Ley 7/2011, de 11 de diciembre. El Consejo Insular de Formentera está formado por los concejales que resultan de las elecciones municipales.

En las elecciones a los consejos insulares se eligen a los miembros que forman parte de su pleno. El Consejo Insular de Mallorca está integrado por 33 consejeros; el de Menorca, por 13 consejeros, y el de Ibiza, por 13 consejeros.

 

¿Qué son las Cortes Generales?

Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus funciones son ejercer la potestad legislativa del Estado, aprobar sus presupuestos, controlar la acción del Gobierno y ejercer las demás competencias que les atribuya la Constitución. El Senado se considera además la cámara de representación territorial.

En las elecciones generales se eligen a los miembros del Congreso y del Senado.

Para el Congreso de los Diputados se eligen 350 diputados. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un diputado. De esta manera se reparten 102 diputados; los 248 restantes se distribuyen por provincias en función de su población. Por su parte, el decreto de convocatoria debe especificar el número de diputados que ha de elegir cada circunscripción. En las últimas elecciones del año 2011, el número de diputados correspondientes a la circunscripción de las Illes Balears fue de ocho.

Respecto al Senado cabe decir que tiene un número variable de senadores, cuya elección se realiza de manera mixta:

 

-        Unos se eligen mediante el voto de los ciudadanos: corresponde a la isla de Mallorca la elección de 3 senadores, y a las islas de Ibiza-Formentera y de Menorca, la elección de 1 senador cada una.

-       Los otros senadores se nombran por la asamblea legislativa de la comunidad autónoma, que designa a un senador y a otro más por cada millón de habitantes en el respectivo territorio. Actualmente, hay dos senadores designados por el Parlamento de las Illes Balears.

Por tanto, corresponden a las Illes Balears un total de 7 senadores.

 

¿Qué son los ayuntamientos?

El ayuntamiento es la institución que tiene encomendado el gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento está integrado por el alcalde y los concejales. Mediante las elecciones municipales se eligen a los concejales de cada ayuntamiento, los cuales elegirán al alcalde.

Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de la siguiente escala:

 

Residentes

Concejales

Hasta 100

3

De 101 a 250

5

De 251 a 1.000

7

De 1.001 a 2.000

9

De 2.001 a 5.000

11

De 5.001 a 10.000

13

De 10.001 a 20.000

17

De 20.001 a 50.000

21

De 50.001 a 100.000

25

De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

 

¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es la institución que representa a los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea.

Mediante las elecciones europeas, que se celebran cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo, formado por 751 miembros. A España le corresponde elegir a 54 eurodiputados.