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Procesos Electorales

Métodos de votación - Voto de los inscritos en el censo electoral de residentes ausentes en el extranjero

Las personas que viven o trabajan en el extranjero pueden votar desde allí. Para poder hacerlo, es necesario que estén inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) y adscritas a algún municipio de las Illes Balears (en el caso de elecciones al Parlamento de las Illes Balears).

Este procedimiento no se aplica en las elecciones municipales y a los consejos insulares.

Para figurar en el CERA debe rellenarse un formulario de solicitud de inscripción disponible en las oficinas consulares. Las personas mayores de edad dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes ausentes forman parte automáticamente del CERA. Los electores inscritos en este censo solo podrán votar en las elecciones generales, al Parlamento de las Illes Balears y al Parlamento Europeo.

Las personas que consten inscritas en el CERA podrán ejercer el derecho al voto previa solicitud. La solicitud de voto se deberá realizar mediante un impreso oficial que les será remitido por la Oficina del Censo Electoral, sin perjuicio de encontrar disponible dicho impreso en las dependencias consulares o vía telemática en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La solicitud deberá dirigirse a la correspondiente delegación de la Oficina del Censo Electoral. Es importante recordar que la solicitud deberá ir acompañada de una fotocopia del DNI o del pasaporte o, en su defecto, un certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el Consulado de España en el país de residencia.

Una vez hecha la solicitud, los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), recibirán de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral la documentación necesaria para votar.

Recibida la documentación, los electores tienen dos posibilidades para ejercer su derecho al voto:

-          Depositar el voto personalmente en las urnas dispuestas para ello en su embajada o consulado

-        Remitir el voto por correo certificado. En este caso, deberá introducir en el sobre dirigido al consulado o embajada el sobre de votación, el certificado de inscripción en el censo y una fotocopia del DNI o del pasaporte o, en su defecto, un certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por el consulado de España en el país de residencia.