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PRESENTACIÓN

El Portfolio es:

  • un medio para fomentar una visión global de la enseñanza y un enfoque integrado de las lenguas;
  • un recurso personal muy valioso de los aprendices plurilingües;
  • un medio para trabajar la diversidad;
  • una recopilación de evidencias que muestran lo que el alumnado ha aprendido a hacer;
  • un recurso para concienciar a los alumnos sobre los diferentes estilos de aprendizaje;
  • un medio para promover la enseñanza AICLE;
  • un medio para hacer visible el plurilingüismo del entorno educativo;
  • un recurso personal de evaluación y de autoevaluación ...

... ¡y mucho más!

 

¿Qué apartado del Portfolio queremos trabajar?

 

Para trabajar el Portfolio en el aula se pueden establecer las clasificaciones de actividades que se adapten mejor al grupo de alumnos y a los intereses de los docentes: podemos trabajar la biografía, el dossier o el pasaporte.

 

Es importante que los apartados del Portfolio sean claros y útiles para el alumnado.

 

Los principios del Portfolio inspiran modelos de enfoque plural, por eso es deseable que en un mismo centro educativo se implemente el Portfolio en diferentes áreas/materias y en diferentes lenguas.

 

El portfolio plurilingüe

 

Con el Portfolio plurilingüe se realiza una recopilación de tareas para trabajar los diferentes apartados del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), desde una vertiente plurilingüe.

 

Para eso, se incorporan tareas elaboradas para las diferentes habilidades comunicativas del Marco Europeo Común de Referencia (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) y se clasifican de acuerdo con las partes tradicionales del Portfolio: biografía, dossier y pasaporte.

 

Este material es propiedad intelectual de sus autores, que permiten el uso educativo con indicación y reconocimiento de las fuentes.