DOSIER
Los portfolios tienen que incluir actividades diversas que muestren lo que el alumno/-a va aprendiendo a lo largo del curso.
Uno Portafolios plurilingüe, por ejemplo, tiene que incorporar ejemplos de las diferentes habilidades comunicativas (hablar, escuchar, conversar, leer y escribir), y ejercicios de aula que contengan aspectos curriculares de otras áreas (matemáticas, ciencias naturales, etc.).
La atención a la diversidad es una estrategia de inclusión que corresponde de lleno con la metodología reflexiva del Portafolios -reflexiones del propio alumno sobre:
- Tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: auditivos, visuales o cinestésicos ...
- Reconocimiento de las inteligencias múltiples (Howard Gardner) -valorización de la diversidad comunicativa, cultural y lingüística de los alumnos de familias inmigrantes.
- Atención a necesidades educativas especiales, para alumnos concretos.
- Acciones de inclusión para alumnado de habilidades y talentos diferenciados (superdotación, talentosos, artistas, deportistas, etc.).
En este dosier podéis encontrar modelos de tareas para trabajar las habilidades comunicativas y para reflexionar sobre los diferentes estilos de aprendizaje y la valorización de la diversidad comunicativa, cultural y lingüística de los alumnos y de sus familias.