Proyecto de recuperación del centollo mediterráneo (Maja squinado)

 

cranca1.jpg

 

 

Antecedentes

En todo el Mediterráneo el centollo, Maja squinado, se encuentra en peligro de extinción. En el caso de Baleares, sólo se tenían datos aislados de capturas de algunos ejemplares a finales de los años 80, mientras que en décadas anteriores las capturas eran abundantes en determinados lugares, como Cabrera. El año 2006, primer año del proyecto de cultivo de centollo, se localizó una pequeña población de centollos autóctonos en Formentera. La captura de algunos ejemplares de esta población permitió que, en el LIMIA, se consiguiera la primera puesta en cautividad de esta especie en el Mediterráneo.

 

Datos del proyecto

Para estudiar la cría en cautividad de las dos especies de centollos que existen en España (la atlántica y la mediterránea), la "Junta Asesora de Cultivos Marinos" JACUMAR, dependiente del MAGRAMA, aprobó el año 2006, el proyecto presentado conjuntamente entre las CCAA de Cataluña, Andalucía, Murcia y Baleares: "Plan Nacional de Cultivo de Centolla". Una vez finalizado este proyecto, en 2008, se aprobó en la JACUMAR un proyecto de repoblaciones con diversas especies, utilizando la acuicultura como herramienta para conseguir juveniles, denominado "Propuestas y mejoras para el diseño y control de los planes de repoblación y evaluación del impacto de los escapes" con una duración de 3 años y en el cual participaron las CCAA de Andalucía, Galicia, Canarias, Islas Baleares y Cataluña. Dentro de este proyecto, la DGP se esforzó en mejorar los resultados de cría y las condiciones óptimas para garantizar el éxito de las repoblaciones con juveniles criados en el LIMIA.

 

Objetivos

Objetivos Generales

  • Ejecutar un plan de reintroducción responsable del centollo mediterráneo (M.squinado) en los espacios marítimos protegidos de las Islas Baleares con el objetivo de restablecer una población sostenible mediante la liberación tanto de reproductores como de juveniles producidos en cautividad a partir de reproductores salvajes.
  • Evaluar los factores determinantes del éxito de la acción de repoblación, a través de experimentos programados tanto en laboratorio como en las zonas de liberación. 

Objetivos parciales

  • Obtención de reproductores de centollo mediterráneo a partir de caladeros donde su presencia es habitual: Córcega y Cerdeña. Repoblación de reservas marinas con estos adultos y marcaje mediante transmisores y marcas externas con el objetivo de estudiar el movimiento de la población liberada y las migraciones estacionales.
  • Difusión del proyecto mediante una campaña de información entre la gente del mar (clubes náuticos, de buceo, cofradías de pescadores, etc.) de todas las Islas de las Baleares, con el fin de involucrarlos en el proyecto y obtener información de posibles capturas o avistamientos.
  • Desarrollo de técnicas de cría larvaria adecuadas para la cría del centollo mediterráneo, Maja Squinado.
  • Mantenimiento de un stock de reproductores en el LIMIA con las condiciones de temperatura adecuadas para obtener puestas naturales.
  • Cría de juveniles.
  • Estudio de sistemas de estabulación de juveniles con el fin de mejorar la supervivencia en esta fase del cultivo y evitar la elevada mortalidad debida al comportamiento agresivo de la especie.
  • Estudio de hábitats idóneos para liberar los juveniles.
  • Evaluación de diferentes sistemas de marcaje para la identificación de los individuos y la valoración de la eficacia de las repoblaciones
  • Estudio y construcción de estructuras por adaptación de los juveniles al nuevo medio antes de su liberación definitiva.
  • Repoblación de reservas marinas y/o arrecifes con juveniles de centollo obtenidos de la cría en cautividad.

Resultados

  • Obtención de reproductores: Se han conseguido un total de 302 individuos reproductores procedentes de Córcega (153 hembras y 149 machos) y 16 procedentes de capturas en Formentera (6 hembras y 10 machos) durante 4 años.
  • Durante los años 2007, 2009 y 2010 se liberaron a las aguas del Parque Nacional de Cabrera un total de 126 ejemplares reproductores identificados mediante una marca numerada pegada al caparazón. Todas las hembras liberadas tenían masas de huevos en el abdomen a punto de eclosionar.
  • Se ha realizado una campaña mediante coloquios informativos en las cofradías de pescadores y clubes de buceo de la zona sur de Mallorca y las Pitiusas explicando el proyecto y pidiendo colaboración mediante la información sobre las recapturas o avistamientos.
  • Se ha difundido el proyecto mediante carteles informativos y trípticos por los clubes náuticos, de buceo y cofradías de pescadores de todas las islas Baleares. Las informaciones sobre capturas o avistamientos han sido premiadas con camisetas con el anagrama del proyecto.

cranca2.jpg

 

  • Gracias a esta campaña de información, se ha tenido conocimiento de 31 recapturas por parte de pescadores profesionales y 4 avistamientos, informados por buzos deportivos.
  • El 100% de las hembras reproductoras salvajes llegaron a las instalaciones del LIMIA fecundadas y realizaron entre 2 y 3 puestas anuales.
  • Se ha realizado un seguimiento del desarrollo embrionario de esta especie por primera vez (Durán et al, 2012).
  • cranca4.jpg

  •  Se ha realizado un estudio morfológico comparativo de las fases larvarias entre M.squinado y M. brachydactyla (Guerao et al, 2009) que ha concluido que ambas especies son morfológicamente similares con algunas diferencias morfométricas y merístiques.cranca5.jpg
  • Se ha mantenido un stock de reproductores en condiciones controladas de temperatura y fotoperíodo para determinar las condiciones que permitan obtener puestas a lo largo de todo el año (Duràn et al, 2011)
  • Se han realizado diversas experiencias dirigidas a determinar las condiciones óptimas para el cultivo larvario. Los mejores resultados de supervivencia se han conseguido utilizando tanques troncocónicos con circuito abierto, temperatura controlada entre 18-20º C, a una densidad inicial de 90 zoeas/litro y con una secuencia de alimentación basada en nauplius de Artemia salina durante las fases zoea I, zoea II y metanauplis enriquecidos en la fase megalopa a una concentración de 60 presas/individuo (Durán et al, 2010).
  • Se ha estudiado el crecimiento de los juveniles de centollo criados individualmente o en parejas en compartimentos cilíndricos de pequeñas dimensiones para evaluar el efecto de distintas dietas, densidades y presencia o ausencia de camuflaje (natural o artificial) sobre el crecimiento, supervivencia e incremento de talla en la muda. Los resultados obtenidos determinan que los mejores datos se dan alimentando con pienso comercial para langostino, a densidad baja y con presencia de camuflaje natural -alga- (Durán et al, en preparación).
  • Se ha dedicado mucho esfuerzo para encontrar un sistema de cultivo de juveniles, simplificando los trabajos de mantenimiento de los cultivos individuales y mejorando los rendimientos, dirigido especialmente a la obtención de un número significativo de individuos de talla adecuada para ser liberados al mar dentro de las campañas de repoblación. La colocación en los tanques de preengorde de refugios (consistentes en cilindros de rejilla de plástico y penachos de rafia que simulan posidonia) así como la separación por talla de los ejemplares, han mejorado la supervivencia de los juveniles al reducir el comportamiento agresivo, característico de la especie, que es la causa de un gran número de bajas después de la muda (Pastor et al, 2011).
  • Se ha estudiado el sistema de marcaje más adecuado para la especie, valorando la permanencia de éste desprendido de la muda, la posible influencia sobre el crecimiento y la mortalidad debida a su aplicación. En los experimentos a corto plazo, contrastando el marcaje interno con Coded Wire Tags(CWT);frente del doble marcaje realizado con CWT y Visual Implant Elastomer (VIE) (para poder identificar los animales externamente) no hemos encontrado diferencias significativas en los resultados.(Duran & Pastor, 2011). Se ha ampliado este estudio con una experiencia a largo plazo con el objetivo de observar la permanencia del marcaje con VIE desprendido de 6 meses. Los resultados de esta segunda experiencia están pendientes de analizar.cranca6.jpg
  • Se han planteado diversas estrategias con el objetivo de mejorar la supervivencia y la permanencia en la zona de suelta de los individuos:
    • Utilización de jaulas de rejilla sin fondo, fondeadas con los animales dentro de en las zonas escogidas, durante 4-5 días, antes de soltarlos libremente. Eso se hace con la intención de evitar el efecto de huida instantánea del área de soltada mediante una aclimatación previa.
    • Adaptación de los juveniles, durante una semana, a tanques con grava, alga y alimentación natural para que entrenen su habilidad de camuflaje y se habitúen a una alimentación distinta a la recibida durante el cultivo.
    • Suelta mediante campañas de buceo en zonas previamente escogidas por la poca presencia de depredadores potenciales (pulpos, serránidos, etc.), liberando los cangrejos dentro de escondrijos en las rocas o en las algas.cranca7.jpg
    • Se cambió la idea previa de soltar juveniles en las áreas marinas protegidas. El efecto reserva hace que haya un mayor número de depredadores potenciales (meros, pulpos, vacas, etc.). Por este motivo se seleccionaron diferentes sitios de suelta, alejados de las reservas marinas, tras un estudio de campo. En cada lugar escogido se buscaron hábitats idóneos, controlando la presencia de: agujeros, cavidades y refugios; especies de peces y tamaños; tipo de algas; moluscos, equinodermos, pequeños crustáceos, esponjas, cnidarios, etc. Las ubicaciones se registraron mediante GPS y se marcaron con un sistema de boyas.

      cranca8.jpg

    • Además de los 126 individuos reproductores provenientes de Córcega marcados y soltados en las aguas del Parque Nacional de Cabrera, durante los años 2009 y 2010 se han liberado en el litoral de Andratx, entre Dragonera y cap del Llamp, 15.600.000 zoeas eclosionadas en el LIMIA y 545 juveniles marcados. El seguimiento de los juveniles liberados se ha hecho mediante dos metodologías de muestreo: observación directa buceando y por recaptura con nasas colocadas en el punto de suelta.
    • En mayo de 2007 y 2009, se llevaron a cabo experiencias de tracking con individuos capturados en Córcega. El tracking es una técnica basada en la telemetría, que permite localizar a un individuo en un momento determinado y seguir sus movimientos. A tal efecto, se engancha al caparazón de los centollos un dispositivo transmisor antes de liberarla. Una vez activado el transmisor, emite una señal que será recibida por un receptor fondeado a tal efecto cerca de la zona de soltada. Se sabe que Maja squinado tiene un comportamiento migratorio y abandona la costa después de realizar la puesta anual en zonas de poca profundidad, para irse a lugares de mayor batimetria, hasta 100-120 m de profundidad. La intención del estudio ha sido conocer los movimientos y el tiempo de permanencia dentro del área, de los animales, capturados en Córcega y liberados a una zona costera de Mallorca, antes de migrar a aguas profundas.
      • El año 2007 se comprobó que los ejemplares marcados soltados abandonaron la zona de detección de los receptores. Los pescadores hicieron recapturas hasta 3 millas de distancia y 100 m. de profundidad durante dos semanas. Este resultado fue contrario al esperado, por que es conocido que M. squinado no realiza la migración en zonas profundas hasta finales de junio - principios de julio. Este hecho, nos hizo pensar, que no hacer una adaptación previa a la zona de soltada, provoca que los ejemplares salieran aterrorizados. 
      • El año 2009, se marcaron 6 individuos adultos con varios tipos de transmisores ultrasónicos, 3 de ellos fueron soltados sin aclimatación previa y los 3 restantes fueron introducidos dentro de una jaula anclada sobre el sustrato marino, sin fondo, durante 4 días antes de dejarlos libres. Los individuos aclimatados previamente fueron detectados mayor número de días dentro del área donde estaban anclados los receptores (4 a 9 días). Hay que resaltar, que 4 de los 6 individuos utilizados en esta experiencia iniciada en Mayo de 2009, fueron recapturados o avistados hasta dos años después.

     Saber más: En busca de les cranques perdudes (video)

     

    Icono Atrás