Volver

Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA)

ACUIPLASTIC

El proyecto ACUIPLASTIC abordará por primera vez los efectos ecológicos, fisiológicos y químicos de los microplásticos derivados de las actividades de la acuicultura en organismos marinos, tanto en el entorno marino como en experimentación en condiciones controladas de laboratorio. Las hipótesis de partida se centra en la premisa de que los cultivos de acuicultura multitrófica integrada (IMTA) representan una fuente de plásticos al medio marino y que se transfieren a través de la red trófica (hipótesis 1), y que los juveniles de lubina en cultivo
presentarán respuestas fisiológicas, histológicas y toxicológicas al ser expuestos a dietas enriquecidas con microplásticos (hipótesis 2).
El estudio de la transferencia de microplásticos a través de la red trófica marina asociada a las prácticas de acuicultura será abordado con especies de relevancia dentro de un sistema de cultivos multitróficos integrados y en zonas control (Mytilus galloprovincialis, Dicentrarchus labrax, Sparus aurata y Holothuria forskahli). Las especies seleccionadas son organismos tipo con distintas estrategias alimenticias, diferentes niveles taxonómicos y con presencia en la columna de agua y en el fondo marino. A nivel ecológico y fisiológico, estas especies son utilizadas como organismos centinela para la evaluación de la transferencia de los microplásticos en el campo de la
ecología marina.
Se analizarán las muestras obtenidas dentro de los sistemas IMTA y zonas control para determinar la ingesta de microplásticos en especies y en muestras ambientales. Se estudiará la respuesta de los organismos a esta ingesta mediante biomarcadores y se realizarán análisis de disrupción endocrina y efectos histológicos en los organismos y se determinarán los contaminantes asociados (PCBs, PBDEs y PAHs) junto con la caracterización de los polímeros en los microplásticos.

El segundo bloque del proyecto se determinará la ingesta de microplásticos a través de un diseño experimental en el cual se expondrán juveniles de Dicentrarchus labrax a una dieta enriquecida en microplásticos en tanques experimentales durante un periodo de 5 meses (3 meses: dieta enriquecida en microplásticos y 2 meses: periodo de detoxificación). Las especies evaluadas serán monitorizadas diariamente y cada dos semanas se muestrearan y se cuantificará la ingesta mediante la biomarcadores como respuesta de la especies a los efectos histológicos y contaminantes asociados. Los resultados de ACUIPLASTIC proporcionarán información sobre la transferencia de microplásticos derivados de las labores de la acuicultura en especies de consumo humano.
Este proyecto reforzará la estructura española I+D+i en acuicultura, generando transferencia de conocimiento para establecer sinergias científicas con empresas y gestores que permitan concienciar la problemática de los residuos plásticos derivados de la acuicultura.La amplia experiencia del grupo y el enfoque experimental innovador, integrando el trabajo de campo en sistemas multitróficos de acuicultura integrada y el laboratorio crean un escenario realista para la evaluación de la compleja problemática de los microplásticos en el medio marino.Los resultados contribuirán a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, Plan 2013-2020 Gobierno Español, así como a diferentes directivas (Estrategia Marina, OSPAR, UNEP, MAP), y serán comunicados a las partes interesadas e involucradas en la acuicultura y en la planificación marina.