Volver

VENTANILLA DETRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO DE PEQUEÑA POTENCIA (menor o igual a 100kW)

Paso 1. Información previa a la tramitación

¿A qué hace referencia la potencia instalada?

A la potencia activa máxima que puede alcanzar una unidad de producción. En caso de instalaciones fotovoltaicas es la potencia máxima del inversor o, en su caso, la suma de las potencias máximas de los inversores.

Esta potencia es la que determina los trámites administrativos (tipo de tramitación, documentación técnica de la instalación, necesidad de depósito de la fianza, etc.).

¿A qué hace referencia la potencia nominal?

Es la suma de la potencia nominal de los inversores (la especificada por el fabricante) que intervienen en las tres fases de la instalación en condiciones normales de funcionamiento. Esta potencia es la que determina la potencia máxima disponible de la conexión (ver documento aclaratorio)

¿A qué hace referencia la potencia solicitada?

A la potencia que se solicita cuando se tramita el punto de acceso y conexión ante la empresa distribuidora. En el caso de instalaciones fotovoltaicas, es el valor menor entre la potencia nominal y la potencia de pico.

Esta potencia es la potencia máxima de conexión a la red de distribución. En el caso de ampliación de la instalación que haga variar su valor, se tramitará, ante la empresa distribuidora y ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático, la modificación de la instalación.

Según el tipo de ubicación de la instalación (en suelo urbano, en suelo rústico o en suelo rústico protegido)

a) Si la instalación está situada sobre el terreno en suelo rústico o en suelo rústico protegido, se deber tener en cuenta el grado de aptitud de acuerdo con los mapas de aptitud. Estos mapas y zonas de aptitud se pueden consultar en la web IDEIB- Infraestructura de datos espaciales de las Illes Balears

Importante

Las instalaciones fotovoltaicas tipo A (ocupación territorial inferior a 0,3 ha y potencia no superior a 100 kW; en el caso de Ibizay Formentera la ocupación territorial inferior a 0,15 ha) que se ubican en zonas definidas de aptitud alta o media tienen la consideración de uso admitido.

Las instalaciones eólicas tipo A (instalaciones con una potencia total no superior a 10 kW) que se ubican en zonas definidas de aptitud alta o media tienen la consideración de uso admitido.

b) Si la instalación está situada sobre cubierta se deberá consultar la normativa urbanística en el ayuntamiento. En muchos casos solo es necesario una comunicación previa.

Según la modalidad de autoconsumo

Modalidad de suministro de autoconsumo sin excedentes

Es la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes. Se deberá instalar un mecanismo antivertido que impida la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. En este caso, solo hay un único sujeto que es sujeto consumidor.

Modalidad de suministro de autoconsumo con excedentes

Es la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para el autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte o distribución. En este caso hay dos sujetos, el consumidor y el productor. Esta modalidad de suministro con autoconsumo con excedente se divide en:

  • Modalidad con excedentes acogida a compensación
  • Modalidad con excedentes no acogida a compensación

Instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas

Instalación de producción o generación destinada a generar energía eléctrica para suministrar a uno o más consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo en las que se cumpla alguna de las siguientes condiciones indicadas en el artículo 3 g del Real Decreto 244/2019.

Autoconsumo colectivo

Es cuando un sujeto consumidor pertenece a un grupo de varios consumidores que se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas las mismas.

Código de Autoconsumo (CAU)

El CAU es un código que identifica unívocamente a la instalación de autoconsumo y que relaciona todos los puntos de consumo y de generación asociados a esta.

En el proceso de alta de nuevas instalaciones de autoconsumo sin excedentes y aquellas con excedentes de menos de 15 kW en suelo urbanizado, el promotor o instalador solicitará, con carácter previo a la tramitación del registro ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático, a la empresa distribuidora el código CAU en una de las siguientes direcciones de correo electrónico, según corresponda:

atr-generadores.edistribucion@enel.com, nnss@valldesollerenergia.com, sampolenergia@sampol.com

Para el resto de instalaciones, el CAU lo facilitará la empresa distribuidora en el trámite de solicitud del permiso de acceso y conexión este código de autoconsumo. No obstante, el CAU también se podrá solicitar en las direcciones electrónicas antes indicadas

Documento por el que se aclaran las particularidades de instalaciones de autoconsumo

Documento aclaratorio de 7 de junio de 2019

Sistemas equivalentes al sistema de anclaje mediante pernos perforadores establecidos en las medidas con código MiniSOL-B05 y SOL-B09 del anexo F del Decreto 33/2015

Resolución que establece los sistemas equivalentes

Empresas distribuidoras

En función de los 6 primeros dígitos del CUPS son:

ES0031 – e-distribución
ES0169 – Vall de Sóller Energía 
ES0705 – Sampol Energía

 

 

Paso siguiente >>