Volver

Pacto de Alcaldes y Alcaldesas

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas es una iniciativa de la Comisión Europea que surgió en 2008, con el objetivo de reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 para el 2020 contabilizando como año de partida en 2005. Los objetivos son fijados a escala de la UE, pero lo que tiene de significativo el Pacto es que la acción tiene lugar en el ámbito local, a través de los diferentes planes de acción que se presentan y desarrollan en las diferentes ciudades y regiones que participan. En la actualidad hay más de 7000 municipios firmantes.

Estos planes de acción materializan el compromiso que ha adquirido la administración local de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de aumentar la producción de energía a partir de fuentes renovables y de aumentar la eficiencia energética en cuanto al municipio ( sector público, residencial y terciario).

A partir del éxito del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, en 2014 se lanzó la iniciativa Mayot Adapt, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la que se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático. A finales de 2015, con motivo de la 21 Conferencia Internacional del Cambio Climático (COP21) se creó el nuevo Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía. Este nuevo pacto adopta un objetivo de reducción de CO2 superior al 40% para el año 2030, con referencia al año 2005 y junta mitigación y adaptación del cambio climático en un mismo compromiso. Además, da lugar a un pacto global, es decir, extendido a todos los continentes del mundo y no sólo en el ámbito europeo, y plantea objetivos de reducción para el año 2050.

c

Objetivos

c

Más información en www.pactodelosalcaldes.eu

c

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética da el impulso definitivo a la implantación del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en las Islas Baleares:

La disposición adicional novena (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía) de la Ley dice lo siguiente: "el Gobierno fomentará la adhesión de los municipios de las Illes Balears al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía impulsado por la Comisión Europea ". La misma ley, en su artículo 22, establece "Los municipios de las Islas Baleares deben aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea".

c

Coordinadores Territoriales:

c

 

                 

c

Compromiso del Gobierno de las Illes Balears como coordinador territorial

El Gobierno de las Islas Baleares (a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático) firmó, en 2018, la nueva declaración de compromiso de los coordinadores territoriales para el período 2030.

PDF Compromiso en castellano

PDF Compromiso en inglés

  c

Compromiso del Consejo Insular de Mallorca como coordinador territorial

PDF Compromiso en castellano

PDF Compromiso en inglés

  c

Compromiso del Consejo Insular de Menorca como coordinador territorial


PDF Compromiso en castellano

PDF Compromiso en inglés