Volver

Pacto de Alcaldías

c

Impulso del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en las Illes Balears

c

c

Introducción


 

En el Plan de Acción de la Eficiencia Energética aprobado a finales de 2006 la Comisión incorporó la creación de un Pacto de las Alcaldías como acción prioritaria para actuar a nivel local y regional. Se considera que el cambio climático es un problema global con soluciones locales: las ciudades generan emisiones pero también se convierten en lugares donde desarrollar nuevas ideas y proyectos innovadores contra el calentamiento global. Por tanto, las ciudades y los pueblos deben ser actores líderes para implantar las políticas energéticas sostenibles y deben recibir apoyo para este esfuerzo.

Las Illes Balears como territorio del Mediterráneo vulnerable al cambio climático y asumiendo una responsabilidad global, debían liderar esta lucha en la reducción de emisiones a través de medidas de eficiencia energética y energías renovables.

La disposición adicional novena de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, dispone que el Gobierno debe fomentar la adhesión de los municipios de las Illes Balears al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la energía (actual Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía) impulsado por la Comisión Europea. La misma Ley, en su artículo 22, establece que los municipios de las Illes Balears deben aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea .

En el marco del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, las autoridades regionales comparten la responsabilidad de las acciones relacionadas con el clima con las autoridades en el ámbito local. La Comisión Europea reconoce que son aliados importantes a la hora de apoyar a los firmantes del Pacto de las Alcaldías en el cumplimiento de sus compromisos y el aumento del impacto del Pacto. Así pues, el Pacto de las Alcaldías en las Illes Balears cuenta en estos momentos con los compromisos de los ayuntamientos que ya se han adherido y también con la colaboración del Consejo Insular de Mallorca, el Consejo Insular de Menorca y el Consejo Insular de Formentera como coordinadores territoriales. El Consejo Insular de Ibiza participa en las reuniones de seguimiento del Pacto.

 

Convenios entre el Gobierno y los Consejos insulares para impulsar el Pacto de las Alcaldías


 

  • Mallorca

El 24 de enero de 2017 se firmó el Convenio de colaboración entre la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del Gobierno de las Islas Baleares, y el Consejo de Mallorca para impulsar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas (actual Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía) en el ámbito de la isla de Mallorca.

A partir de la firma del convenio se constituyó la "Comisión de seguimiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en Mallorca" que se reúne formalmente a principios de año para establecer el "Plan anual de actuaciones" que se llevarán a cabo en el Isla con la participación del Gobierno y del Consejo.

Se puede encontrar información en el siguiente enlace: Pàgina Web "El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía de Mallorca fija sus objetivos para el 2019"

Complementariamente a las reuniones de la Comisión, una vez al mes tiene lugar una reunión de la Subcomisión técnica para el seguimiento de las actuaciones incluidas en el plan anual. Tenéis más información en el apartado "Soporte del pacto en Mallorca".

c

  • Menorca

El 22 de enero de 2019 se firmó el Convenio entre la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, del Gobierno de las Islas Baleares, y el Consejo Insular de Menorca para impulsar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas (actual Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía) en el ámbito de la isla de Menorca; y se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares núm. 16, el 5 de febrero de 2019 (Sec. III. - Pág. 4053).

A partir de la firma del convenio se constituyó la "Comisión de seguimiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en Menorca" el 3 de marzo de 2019.

  

  • Formentera

El 20 de noviembre de 2019 se firmó el Convenio entre la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno de las Illes Balears y el Consejo Insular de Formentera para impulsar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en la isla de Formentera; y se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares nº5, el 11 de enero de 2020 (Sec. V. - Pág. 716).


A partir de la firma del convenio se constituyó la "Comisión de seguimiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en Formentera".

  

  • Ibiza


Se han mantenido reuniones con el Consejo Insular de Ibiza y los ayuntamientos para el impulso del Pacto de las Alcaldes para el Clima y la Energía en el ámbito de la isla de Ibiza.

  

Ayuntamientos adheridos


Ver el apartado "Vuestro municipio"

  

Grupo de trabajo de coodinadores territoriales del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en las Illes Balears


  

Las reuniones de este grupo de trabajo son una oportunidad para el intercambio de información y coordinación. Permiten el aprendizaje colaborativo a través del conocimiento de las acciones que lleva a cabo cada entidad integrante del grupo, en su papel de coordinador territorial de la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías: sus experiencias; el plan de acción actualmente sobre la mesa; qué dificultades se han superado y cómo para llegar hasta donde están ahora y qué expectativas de futuro se tienen, entre otras cuestiones.

  • Primera reunión de coordinadores territoriales del Pacto de las Alcaldes para el Clima y la Energía en las Islas Baleares

  

  

El 22 de abril de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra de Naciones Unidas, tiene lugar la primera reunión de coordinadores territoriales del Pacto de las Alcaldes para el Clima y la Energía en las Illes Balears con representantes políticos y técnicos del Gobierno y de los Consejos insulares de todas las islas.

  

  • Presentación de la Dirección General de Energía y Cambio Climático (Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de las Islas Baleares). Versión PDF. Versión Presentació.
  • Presentación del Consejo Insular de Mallorca. Versión PDF.
  • Presentación del Consejo Insular de Menorca. Versión PDF. Versión Presentació.