Volver

Pacto de Alcaldías

Gestores energéticos

c

c

Para poner en práctica la aplicación del PAESC es importante que los municipios cuenten con:

c

Un gestor energético municipal o de un equipo de gestión energética municipal


Tendrá las funciones mínimas de:

  1. Ser el encargado e impulsor principal responsable en su municipio del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca, y relacionarse con la oficina del Pacto en Bruselas.
  2. Debe ser la persona o equipo encargado de poner en práctica la aplicación del PAESC, con el apoyo del equipo político.
  3. Disponer de los medios humanos y materiales de las diferentes áreas del ayuntamiento y contar con el apoyo suficiente por parte del equipo político y técnico del ayuntamiento. Coordinar los departamentos y las áreas relacionadas con el gasto energético y colaborar.
  4. Recoger datos (un inventario de potencias y tecnología, centro a centro, consumos mes a mes, aspectos relacionados con el cambio climático ...).
    Responsable que se implante un sistema de gestión y contabilidad energética municipal. Controlar que los consumos y gastos energéticos sean los correctos y previstos para cada instalación y levantar alarma si la dispersión entre lo previsto y lo facturado (medido) sobrepasa un determinado umbral.
  5. Diseñar, junto con otros técnicos y personal municipal o externo, estrategias de mejora constante, es decir, proponer líneas de actuación para conseguir mejorar la eficiencia de las instalaciones (pasar de gasóleo a gas natural; añadir placas solares térmicas; mejora de aislamientos ...).
  6. Sensibilizar a los usuarios que hacen uso de las instalaciones y en la ciudadanía en general de lo que se está haciendo, objetivos a conseguir ...
  7. Hacer el seguimiento, medición y control de las mejoras implantadas, así como de los ahorros.
  8. Hacer el seguimiento y el control de los contratos con empresas de servicios energéticos en el caso de que se haya hecho la externalización de algún servicio por medio de esta tipología de contrato.
  9. Encargarse de que las empresas que gestionan diferentes instalaciones proporcionen información de los consumos y gastos energéticos (polideportivos, ESEs, residuos ...).

c
En estos momentos, todos los municipios de Mallorca, es decir, 53 municipios, ya cuentan con un gestor energético municipal .Se puede consultar su nombramiento en el apartado de "Vuestro municipio":

Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Palma, Pollensa, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Sencelles, Ses Salines, Sineu, Sóller, Son Servera, Valldemossa i Vilafranca. .

c

  • RECOPILACION DE LAS REUNIONES DE GESTORES ENERGÉTICOS

Consideramos interesante ofreceros la recopilación de los temes tratados en las reuniones de gestores energéticos que se han llevado a cabo desde el año 2018.

c

Día de la reunión  Documentación relacionada
8 de octubre de 2018 Arxiu Compres
28 de noviembre de 2018 Arxiu Compres
6 de febrero de 2019 Arxiu Compres
6 de marzo de 2019 Arxiu Compres
5 de abril de 2019 Arxiu Compres
7 de junio de 2019 Arxiu Compres
17 de julio de 2019 Arxiu Compres
11 de septiembre de 2019 Arxiu Compres
5 de febrero de 2020 Arxiu Compres

c

Un servicio de gestión y contabilidad de suministros energéticos municipales


Se propone la implantación de un software de gestión de la energía con el fin de optimizar el consumo energético de los equipamientos municipales, así como la validación de facturas energéticas.

Se trata de adquirir una licencia para la utilización de una plataforma web que permita la gestión, optimización, seguimiento y validación de la facturación energética de las organizaciones que cuenten con múltiples puntos de suministro de energía. Esta plataforma está enfocada principalmente a la gestión eficiente de toda la información relacionada con el consumo energético de las organizaciones, apoyándose fundamentalmente en la caracterización de todos los puntos de suministro, así como los contratos y facturas de cada uno de ellos.

PDF Características técnicas del servicio de gestión y contabilidad de suministros energéticos municipales (documento disponible únicamente en la versión en catalán)