desc_ibetec.jpg
                                                                                 Portada    Catalán    Castellano   

Volver al listado de noticias

24/11/2017

UNIRED celebra su II Foro bajo el lema “Smart Towers, los servicios del futuro en las torres de telecomunicación”

El Director General de Desarrollo Tecnológico Benjamí Villoslada ha participado en la cita acompañado del director gerente de IBETEC, Bartomeu Tugores

El Director General de Desenvolupament Tecnologic Benjamí Villoslada Gil ha asistido hoy en Bilbao al II Foro organizado por la Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones UNIRED, “Smart Towers: Los servicios del futuro en las torres de telecomunicación”, acompañado del Director Gerente de IBETEC, Bartomeu Tugores y en representación de la Universitat de les Illes Balears, Bartomeu Alorda.

El II Foro organizado por UNIRED ha analizado el impulso del uso de las torres de telecomunicación para la prestación de servicios Smart y de la IoT (Internet de las Cosas), que podría, entre otros aspectos, contribuir de manera significativa en el impulso de las smart communities. El foro tratará de este modo de dar respuesta al ritmo vertiginoso con el que avanza la conexión y las necesidades de información y dar así cobertura a las demandas de los usuarios.

UNIRED es una asociación sin animo de lucro, creada en el año 2006, que integra a operadores de redes portadoras de difusión de la señal audiovisual y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones (la mayoría entidades públicas), presidida en este momento por Itelazpi S.A. Esta asociación representa, gestiona y defiende los intereses comunes de sus miembros como operadores de infraestructuras para el transporte y la difusión de señales de televisión y radio.

Red IoTib

En el foro participaron como ponentes Benjamí Villoslada y Bartomeu Alorda donde presentaron la nueva red IoTib. Esta nueva red de sensorización del territorio, de baja velocidad de transmisión, basada en la tecnología LoRaWAN llamada IoTib la implementará IBETEC en el primer trimestre de 2018 en todo el terriorio balear. Este proyecto permitirá disponer de una red pública de sensores, que abarcará todo el territorio de las Illes Balears, y que estará dirigida a potenciar el desarrollo de iniciativas de gestión a partir de datos reales.
 
Se trata de la primera red pública de estas características en el ámbito del Estado Español, y una de las primeras de Europa. Actualmente, el IBETEC lleva a cabo el desarrollo de la plataforma (servidor) de código abierto LoRA, que permite integrar y gestionar los datos que se transmiten por la red de sensores. Se prevé que durante el primer trimestre de 2018 esta red de sensorización se encuentre en una fase muy avanzada.

C. Blaise Pascal, s/n. Edifici Adduno - Parc Bit (Ctra. Palma - Valldemossa, km. 7,4) - 07121 - Palma
Tel.: +34 971 17 73 54 - Fax: +34 971 17 69 95 - Correu-e: administracio@ibetec.caib.es
www.ibetec.cat