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112 Islas Baleares

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20/02/2014

El Servicio de Emergencias de las Islas Baleares publica la Carta de Servicios que ofrece esta entidad al ciudadano

La carta de servicios del SEIB112, aprobada por la consejera de Administraciones Públicas, M. Núria Riera, el 21 de enero de 2014, es el resultado del Programa de Compromisos con la Ciudadanía del Segundo Plan Estratégico de Calidad del Gobierno de las Illes Balears y está integrada en el conjunto de cartas ciudadanas del Gobierno de las Islas Baleares y tiene una vigencia de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2015).
El Servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB 112) tiene la misión de facilitar a los ciudadanos de esta comunidad autónoma y sus visitantes un acceso gratuito, rápido y fácil a un único teléfono que atiende cualquiera de sus necesidades en situaciones de emergencia.
El objetivo principal es ser cada vez más rápidos y eficaces en la atención y la gestión de las emergencias, mejorar en el trato personalizado de la atención de la llamada y optimizar los recursos con el fin de avanzar hacia un servicio de calidad orientado a conseguir un centro de emergencias moderno y adaptado a las necesidades de nuestros usuarios.
El SEIB112 ofrece un teléfono gratuito durante las 24 horas, los 365 días del año; atiende en catalán, castellano, inglés y alemán, entre otros idiomas; dispone de un sistema de identificación, registro y grabación de llamadas para avalar un servicio mejor; avisa a todos los organismos necesarios ( ambulancia, policía, bomberos, etc.), y los coordina y les facilita toda la información que el usuario da en la llamada de emergencia; presta un servicio de emergencia para las personas con discapacidad auditiva a través del teléfono 900 112 100; también para las personas laringectomizadas o con algún problema con el habla tiene implantado un servicio de atención especial; tiene un servicio de seguimiento de las excursiones de montaña y actividades subacuáticas; informa a los organismos competentes sobre la realización de las quemas controladas; informa a la Consejería de Trabajo de denuncias de riesgos y accidentes laborales; da consejos de cómo prevenir accidentes en la página web e informa puntualmente mediante otras medios de comunicación, como Twitter , Facebook ...
En cuanto a la recepción de llamadas, el SEIB112 tiene el compromiso de atender el 90 % de las llamadas antes de 8 segundos; también se compromete a responder el 100 % de las llamadas procedentes de usuarios con problemas de audición y habla.
Por otra parte, en cuanto a la activación y coordinación de los recursos para dar una respuesta rápida y eficaz, el SEIB 112 se compromete a activar y coordinar los organismos en un tiempo medio de 3 minutos, desde que es atendida la llamada hasta la movilización del primer recurso.
También se compromete a realizar el seguimiento del 100% de los incidentes de emergencia vital abiertos con intervención de organismos y emitir informes sobre peticiones de solicitantes que acrediten legitimidad para recibir información sobre situaciones de emergencia en un plazo inferior a 10 días.
Para conocer todos los detalles de la Carta de Servicios se puede consultar nuestra web: http://112ib.caib.es