Volver

112 Islas Baleares

IllesBalearsSegures.png

CON LAS MEDUSAS, SEGUROS

img

Tratamiento de picaduras

- Salir del agua.
- No rascar ni frotar la zona afectada. No utilizar toallas o arena para limpiar la herida.
- No utilizar amoníaco ni alcohol.
- Si quedan adheridas a la piel restos de tentáculos, se deben retirar con pinzas, guantes o cualquier objeto que tengamos a mano (por ejemplo, la esquina de una tarjeta de crédito) para evitar su contacto con las manos.
- Aplicar una disolución de vinagre, el mismo que se vende en los comercios.
- Lavar la herida con agua al mar. No utilizar nunca agua dulce (por lo tanto, no ducharse con agua corriente), ya que el cambio osmótico activa los cnidocistos que quedan en la piel, lo que aumenta la cantidad de veneno inoculada.
- Colocar frío sobre la zona afectada durante 10-15 minutos. Para ello, se utilizan bolsas de hielo bien cerradas para evitar el contacto de la herida con el agua dulce. No se debe poner nunca el hielo directamente sobre la piel. Si el picor no disminuye, se puede repetir esta operación en períodos de 10-15 minutos con intervalos de descanso de 5 minutos.
- Para evitar la infección de la herida se aconseja aplicar sobre la piel un antiséptico (por ejemplo, alcohol yodado), tres veces cada día durante las 48 horas siguientes. Se puede mantener el tratamiento hasta que cicatrice la herida.
- En el caso de tener síntomas como náuseas, vómitos, mareos, rampa muscular, dolor de cabeza o malestar general, debe ir al hospital más cercano, e informar, si es posible, del tipo de medusa que ha hecho la picadura.
- Se recomienda, además, identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, en la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, en la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata, y un poco de vinagre, en la Physalia physalis. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de la playa está cualificado y tiene los medios suficientes.
- En el caso de picadura de la carbela portuguesa (Physalia sp), es necesario ir al médico, ya que la picadura de esta especie puede producir un choque anafiláctico.

Recomendaciones de baño

- Es altamente recomendable la utilización de crema solar que además de protegernos de los rayos solares también tiene una cierta capacidad para aislar la superficie corporal de substancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas. 

- No subestimes la situación. Ante una proliferación es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante. En caso de duda pregunta al servicio de vigilancia de la playa.

- No toques las medusas muertas o fragmentos de ellas ya que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad. 

- Si has visto medusas y no existe una señalización adecuada, avisa al puesto más cercano de vigilancia de playa. 

- La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí. 

- Se recomienda que aquellas personas que permanezcan un tiempo prolongado en el agua, utilicen prendas protectoras (gafas, trajes de neopreno, lycra...).

 

RECUERDA: Si detectas una concentración de medusas en la playa da aviso directamente al teléfono de emergencias 112 o al socorrista. 


 

img

Bandera de aviso de medusas