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112 Islas Baleares

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23/04/2012

El Servicio de Emergencias 112 renueva el convenio que permitirá a las personas sordas acceder

El consejero de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y el gerente de la Asociación de Padres de Sordos (ASPAS), Jaime Ferrer, han firmado la prórroga del convenio de colaboración que da continuidad al acuerdo suscrito en julio de 2008 en el cual se establecían los mecanismos que garantizaban la accesibilidad al servicio de Emergencias 112 a las personas con discapacidad auditiva.

El funcionamiento del servicio se desarrolla de la siguiente manera:

-El usuario establece contacto con el servicio por medio de una llamada gratuita al 900 112 100

-La llamada se es recibida en la centralita del 112 y se distribuye aleatoriamente en un operador

-En el ordenador del operador, se abre una pantalla de chat y se establece un diálogo por sms con la persona que ha hecho la llamada

-El operador del 112 activa los recursos que necesita su interlocutor

El objeto del convenio es establecer mecanismos de colaboración entre la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia y la mencionada asociación, que comprometen en la primera a poner al alcance el sistema de comunicación mediante SMS y la atención telefónica especializada para las personas sordas.

Aspas por su parte se compromete a  realizar acciones formativas anuales a los trabajadores del 112 y a informar a todos los usuarios y familias a la asociación de la accesibilidad del teléfono de emergencias (SMS y teléfono) y del procedimiento de alta en el servicio.