El consejero de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha presidido la reunión de la fase de preemergencia del Plan Inunbal, que tiene por objetivo hacer una previsión del próximo periodo de lluvias, característico del otoño, tanto desde un punto de vista de recursos materiales y humanos, como desde el punto de vista de prevención y previsión meteorológica. En la reunión también ha participado la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer.
Durante la reunión, los responsables de los diversos organismos que actúan en emergencias derivadas de inundaciones han expresado que disponen de los recursos habituales y por lo tanto, están preparados para hacer frente a situaciones de emergencia. Por su parte, la delegada territorial del AEMET en Baleares, Maria José Guerrero ha explicado que se espera un otoño normal, con tormentas y lluvias intensas de corta duración, en la primera fase de esta estación, y con precipitaciones de menos intensidad pero más continúas y vientos fuertes más organizados, en la segunda fase del otoño, sin descartar algún episodio de niebla o nieve en las montañas.
En el Comité Asesor, han participado representantes de la Dirección General de Emergencias; del 112; de la Delegación del Gobierno, Protección Civil y Costas; Recursos Hídricos; Ibanat; Bomberos de Palma y Bomberos de Mallorca. Todos ellos han dado cuenta de los recursos humanos y técnicos disponibles para hacer frente a posibles inundaciones.