Técnicos del Servicio de Emergencias 112 de la Consejería de Administraciones Públicas visitaron a los alumnos de quinto de primaria del CC Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza para dar a conocer el uso y el funcionamiento del teléfono único europeo de emergencias. Cerca de 80 niños de once años participaron en una sesión divulgativa enmarcada en el programa "112 en las escuelas" que este servicio ha llevado a cabo en los centros escolares de las Baleares.

La primera actividad consistió en una charla sobre qué es, cómo y cuándo se tiene que utilizar el teléfono único de emergencias. Durante la charla se les insistió mucho en que sólo tienen que marcar el 112 en los casos de emergencia y además se les explicó que si marcan el teléfono por equivocación es muy importante que no cuelguen y que expliquen a los gestores telefónicos que se ha tratado de un error. También se les remarcó que no se puede llamar al 112 para hacer bromas.

También se los pusieron ejemplos en los cuales también hay que telefonear al 112, aunque no parezca una emergencia: en caso de que nos encuentran un animal suelto, herido o muerte podemos telefonear en el teléfono de emergencias que inmediatamente activará el protocolo correspondiente y darán aviso a los organismos que se harán cargo del animal.

Otro servicio del SEIB112 que se los dio a conocer es el de seguimiento de las excursiones, que permite activar el protocolo de rescate en caso de necesidad de las personas que lo soliciten.

A continuación los alumnos participaron en un taller de simulación de un incendio forestal en que practicaron cómo se gestiona una emergencia interpretando los diferentes roles de los organismos que intervienen: unos amigos que van de excursión por el bosque se encuentran en medio de un incendio e inmediatamente llaman al 112 informando del incidente. El resto de escolares se distribuyeron el resto de papeles de los diferentes organismos que actúan en una emergencia de este tipo: dos de los alumnos hicieron de gestores telefónicos, otros de policías, otros de bomberos, otros de sanitarios y otro grupo de guardias civiles.

Con la visita al Centro Concertado Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza, la Consejería de Administraciones Públicas cierra el programa "112 en las escuelas" de este curso escolar, llegando además de 800 escolares de 12 centros de las Islas Baleares.

Lo que se pretende con este programa de visitas a los centros escolares es fomentar la cultura preventiva entre la población infantil, mejorar su capacidad de reacción ante situaciones de emergencias y que conozcan qué es y para qué sirve el 112.

Los centros escolares que estén interesados en organizar un taller y/o una charla para el curso que viene lo pueden solicitar tllamando al 871 114 274 (8 a 15 h., de lunes a viernes) o bien por correo electrónico: administracion@112ib.com