112 Islas Baleares

 

Introducción

En términos genéricos, los voluntarios de protección civil son aquellas personas que libre y desinteresadamente forman parte de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad principal la protección y la seguridad de las personas y de sus bienes, y que son expresión de solidaridad humana y medio suficiente de participación ciudadana en la vida comunitaria.

 

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia (DGIEJ) del Gobierno de las Illes Balears vela por la creación de agrupaciones y ofrece formación para los voluntarios que las integran. También colabora con los municipios aportando los recursos materiales para el desarrollo de las tareas de protección civil.

 

En lo que respecta al 112, estos colectivos municipales son también un referente y, por tanto, reciben muy a menudo los avisos de la central cuando se producen incidentes en los cuales se considera oportuna su intervención como soporte a los organismos personales de emergencia.

 

¿Quiénes son los voluntarios? 

Se entiende por voluntarios al conjunto de personas dedicadas a actividades de interés general que tienen un carácter solidario y altruista y que son el resultado de una decisión libre adoptada y no consecuencia de un deber jurídico o una obligación personal. Esta tarea altruista se desarrolla a través de una organización pública o privada y en función de programas o proyectos concretos.

 

Su tarea viene amparada por la Ley 2/85, de 21 de enero, sobre protección civil, la cual establece que corresponde a las administraciones públicas la promoción y el apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la protección civil, a través de organizaciones dedicadas especialmente a la prevención de situaciones de emergencia.

 

Agrupaciones

El voluntariado de Protección Civil en Balears comenzó a principios de 1995 con la creación de la primera agrupación municipal en LLoseta (Mallorca). En estos momentos existen ya 43 agrupaciones, de las cuales 31 corresponden a Mallorca, 6 a Menorca, 5 a Eivissa y 1 a Formentera.

 

Estos colectivos  suman conjuntamente alrededor de 1.020 voluntarios, los cuales aportan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos.

 

Català - Castellano