Pruebas del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Escolar

Antes de la realización de las pruebas, los padres/madres y/o tutores de todos los niños escolarizados en 1º de primaria en las Illes Balears reciben una carta informativa del Programa y una hoja de autorización que deberán firmar para aceptar o no la ejecución de los test auditivos.

El personal sanitario de este Programa de la Dirección General de Salud Pública acudirá el día concertado al centro escolar para realizar las pruebas a los escolares que dispongan de la autorización firmada aceptando la realización de las mismas.

Las pruebas son sencillas, no implican ningún riesgo y no generan ni molestias ni dolor. Consisten en lo siguiente:

OTOSCOPIA

Examen visual del conducto auditivo externo y del tímpano, que permite detectar la presencia de moco, cera, perforaciones timpánicas, presencia de cuerpos extraños.

TIMPANOMETRÍA

Sirve para medir la elasticidad de la membrana timpánica y valorar la posible presencia de mucosidad en el oído medio. Consiste en la colocación de un pequeño adaptador en el conducto del oído por donde se trasmite una presión sonora y se recoge la respuesta.

AUDIOMETRÍA

Consiste en colocar unos auriculares al niño o niña y comprobar si oyen determinados sonidos de baja intensidad.

 

VIDEO DE LAS PRUEBAS: OTOSCOPIA, TIMPANOMETRÍA Y AUDIOMETRÍA

Tras la realización de las pruebas se da una carta a cada niño o niña con el resultado, que podrá ser:

  • Audición normal: el niño o niña oye con normalidad y no presenta mucosidad en los oídos.
  • Audición normal, pero presenta exceso de mucosidad que puede ser temporal. Se recomienda control por su pediatra y/u otorrinolaringólogo.
  • Audición normal con drenaje/s transtimpánico/s normofuncionante/s. Se recomienda seguir los controles habituales.
  • Es preciso repetir las pruebas: esto no implica necesariamente una pérdida auditiva. Existen múltiples factores transitorios que pueden hacer que no pasen la prueba (un tapón de cera, presencia de moco, etc.)
  • Revisión no hecha: no han podido realizarse las pruebas porque el niño o niña no se hallaba en el centro escolar. En ese caso, se darán opciones al alumno para poder realizar el cribado.

Si el niño o niña no supera el cribado, se repetirá una segunda vez. En el caso de no volver a pasar las pruebas, se le realizará un estudio diagnóstico.