Información sobre gestores de residuos en las Illes Balears |
A. DEFINICIONES
Gestión de residuos: "La recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de este operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente."
Gestor de residuos: "La persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquier de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos."
B. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN
Las actividades de gestión de residuos desarrolladas en las Illes Balears requieren la autorización para las instalaciones donde se desarrollen y, de manera separada, de otra autorización como operador para las personas físicas o jurídicas que hagan la explotación.
La solicitud se realizará mediante el trámite telemático al cual se accede con el enlace de más abajo.
Requisitos previos:
- Para acceder al trámite hay que identificarse mediante un certificado digital válido o clave permanente.
B.1. AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS
Instalación donde se desarrollen operaciones de tratamiento de residuos, incluido el almacenamiento en el ámbito de la recogida en espera de tratamiento, así como la ampliación, modificación o tansmissió de dicha instalación.
Acces al trámite telemático de Autorización Instalación de Gestión de Residuos
Para una nueva alta, modificación o transmisión tenéis que seleccionar el trámite: 'Solicitud de autorización por instalaciones de tratamiento de residuos'
Unicament en caso de que se uso requiera la enmienda de alguna deficiencia en el trámite presentado o tenéis que presentar alguna documentación adicional, tenéis que utilizar el trámite: 'Enmienda de deficiencias'
(En ambos casos hará falta acceso a cl@ve y disponer de certificado digital)
Dentro de este trámite, se solicitará una relación de los tipos y cantidades de residuos que se pretende tratar, identificados mediante los códigos LER y sus operaciones de tratamiento correspondiente. En cuanto a los residuos peligrosos, tiene que incluir la información sobre las características de peligrosidad de los mismos.
Dentro del trámite telemático se remitirá a la Agencia Tributaria para realizar el pago de la tasa correspondiente.
Documentación solicitada al trámite:
- Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación, incluyendo el NIF
- Acreditación (escritura) de la persona física o jurídica propietaria de la instalación y en que aparezca como representante legal el solicitante
- Acreditación (escritura) de la propiedad del inmueble o contrato en vigor en que aparezca el consentimiento de la actividad
- Proyecto de la instalación, elaborado y firmado por técnico competente, con el contenido indicado al anexo IX de la Ley 7_2022, de 8 de abril.
- Estudio de impacto ambiental del proyecto, Si se encuentra sotmes en la normativa vigente sobre evaluaciones de impacto ambiental de la CAIB
- Relación de códigos LER de residuos peligrosos gestionados
- Relación de códigos LER de residuos no peligrosos gestionados
- Relación de códigos LER producido como consecuencia de las operaciones de tratamiento realizadas
- Justificando de inscripción al Registro electrónico de Apoderamientos (REA) @podera (En caso de presentar la solicitud en representación de otra persona fisica o jurídica).
Notificación de cese de actividad de gestión de residuos
Cuando cese la actividad de las autorizaciones de gestión de residuos, hay que presentar mediante Registro Electrónico Común una declaración responsable, disponible al apartado 'Documentos' de este página, ante este comunidad autónoma, a efectos de dar de baja la autorización al Registro de Producción y Gestión de Residuos de las Illes Balears .
B.2. AUTORIZACIÓN DE GESTOR DE RESIDUOS - OPERADOR/EXPLOTADOR
Personas físicas o jurídicas que realizan una o varias operaciones de tratamiento de residuos y que tengan la sede social en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears .
Acceso al trámite telemático de autorización Operador - Gestor de tratamiento de Residuos
Para una nueva alta, modificación o transmisión tenéis que seleccionar el trámite: 'Solicitud de autorización de operador de instalaciones de tratamiento de residuos'
En caso de que se uso requiera la enmienda de alguna deficiencia en el trámite presentado o tenéis que presentar alguna documentación adicional, tenéis que utilizar el trámite: 'Enmienda de deficiencias'
(En ambos casos hará falta acceso a cl@ve y disponer de certificado digital)
Dentro de este trámite, se solicitará una relación de los tipos y cantidades de residuos que se pretenden tratar, identificados mediante los códigos LER y sus operaciones de tratamiento correspondiente. En cuanto a los residuos peligrosos, tiene que incluir la información sobre las características de peligrosidad de los mismos.
Dentro del trámite telemático se remitirá a la Agencia Tributaria para hacer el pago de la tasa correspondiente.
Documentación solicitada al trámite:
- Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación, incluyendo el NIF
- Acreditación (escritura) de la persona física o jurídica propietaria de la instalación y en que aparezca como representante legal el solicitante
- Memoria de explotación o memoria justificativa de solvencia técnica
- Relación de códigos LER de residuos peligrosos gestionados
- Relación de códigos LER de residuos no peligrosos gestionados
- Declaración responsable de códigos LER producidos como consecuencia de las operaciones de tratamiento realizadas
- Declaración responsable de los vehículos utilizados
- Justificando de inscripción al Registro electrónico de Apoderamientos (REA) @podera (En caso de presentar la solicitud en representación de otra persona fisica o jurídica).
C. EVALUACIÓN De IMPACTO AMBIENTAL
De acuerdo con el Real Decreto 445/2023, de 13 de junio, por el cual se modifican los anexos Y, II e iII de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Se comunica que todos los proyectos de gestión de residuos tienen que someterse a un procedimiento de evaluación ambiental.
Consultáis la modificación de los anexos según el Real Decreto mencionado para determinar si un proyecto se tiene que someter a evaluación ambiental ordinaria o simplificada.
D. DOCUMENTOS
Solicitudes de autorización
Declaración responsable cese de activitat de gestor de residuos
Modelo autoritzación para instalaciones de tratamiento de residuos
Modelo autoritzación de operador de instalaciones de tratamiento de residuos
Memoria anual
Puntos verdes
Guía técnica para la implantación y gestión de puntos verdes
PUNTOS VERDES AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARS (Noviembre 2023)
Notas Técnicas
Presentación del RD 20-2017, sobre los vehículos al final de su vida útil
Nota técnica sobre el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Modificación y adaptación de inscripciones de instalaciones de gestión de residuos en el RPGRIB
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