Requisitos
Las actividades de gestión de residuos desarrolladas en las Islas Baleares y sujetos al régimen de autorización administrativa de la Ley 7/2022, requieren la autorización como operador para las personas físicas o jurídicas que realicen la explotación.
Documentación a presentar
· Acreditación (escritura) de la persona física o jurídica propietaria de la instalación y en que aparezca como representante legal el solicitante.
·Acreditación (escritura) de la propiedad del inmueble o contrato en vigor en que aparezca el consentimiento de la actividad.
· Memoria de explotación o memoria justificativa de solvencia técnica.
· Relación de códigos LER de residuos peligrosos.
· Relación de códigos LER de residuos no peligrosos.
· Declaración responsable de códigos LER producido como consecuencia de las operaciones de tratamiento realizadas.
· Declaración responsable de los vehículos utilizados.
Modelos:
Plazo máximo
Sin plazo máximo. las solicitudes se tienen que presentar antes del inicio de la actividad
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Residuos y suelos contaminados
Gremi de Corredors 10. Polígon de Son Rossinyol.
Tel.: 971176684
(residus@caib.es)