Estadística aplicada

Por niveles educativos

Estadística descriptiva
Probabilidad
Muestreo
Inferencias

De pies a cabeza (1º de ESO)

Ahora haremos un estudio en el que involucraremos a los alumnos de 1º de ESO de tu centro. Vamos a estudiar su estatura, la altura del suelo a su ombligo y la anchura de su braza (distancia en la que se encuentran las manos cuando tenemos los brazos perpendiculares al cuerpo). Organizaos y haced la recogida de datos.

a) ¿Cómo recogeréis los datos? Si queréis podéis hacer uso de una tabla como la que tenéis a continuación:

Nombre Estatura Altura ombligo Braza
Alumno 1


Alumno 2


Ahora centrémonos en una de estas medidas. Considerad para empezar la estatura y responded las  preguntas siguientes:

b) ¿Cuántos datos diferentes habéis obtenido? ¿Es cómodo ordenarlas con una tabla como la del ejercicio anterior o iría mejor poner los datos de manera más abreviada?

(Para ver un ejemplo, podéis consultar el anexo 9 del libro Dados y datos I)

c) ¿Cuáles son los valores extremos que habéis obtenido? ¿Qué diferencia hay entre ellos (eso se conoce con el nombre de rango)?

d) ¿Cuántas filas queréis que tenga vuestra tabla?

e) ¿Cómo creéis que podéis organizarlo para sólo tener una tabla con el número de filas que vosotros queráis?

f) Ahora, elaborad una tabla con el número de filas que queráis y organizad los datos que habéis obtenido.

Ahora centrémonos en las otras medidas:

g) ¿Hay mucha diferencia entre la estatura y la braza de un mismo alumno? ¿Observáis alguna relación?

h) Haced el cociente entre la estatura y la altura del ombligo de cada uno de los alumnos, ¿qué observáis?

i) Buscad información sobre el número áureo.

Tiempo atrás se utilizaban una gran variedad de unidades de medida, algunas de ellas actualmente en desuso. Algunos ejemplos son la cuarterada, los cuartos, los huertos, los diestros, la braza, las barchillas, los almudes, las canas ...

j) ¿Cómo creéis que lo hacían para determinar cuál era por ejemplo la longitud de la braza? ¿Hacían un estudio de la braza de toda la gente del pueblo? ¿Creéis que esta longitud era la misma en todas las Islas?

k) Buscad información sobre estas medidas.

l) ¿Qué relación hay entre la cuarterada y la braza?

cuarteadas. png

¿Cuántas cuarteradas hay sembradas?