Racó educatiu de l'Ibestat

¿Cómo se hace una estadística?

El proceso de elaboración de una estadística sigue normalmente las fases siguientes:

  1. Definir qué queremos estudiar. Es decir, cuál es la pregunta que nos hemos hecho.
  2. Seleccionar adecuadamente la muestra. Una elección incorrecta puede hacer que el resto del proceso sea erróneo. Una buena muestra tiene que ser representativa.
  3. Recoger los datos de forma sistemática y organizarlos bien. Por eso, podemos utilizar hojas de cálculo o bases de datos. Siempre será más fácil que hacerlo sólo con un papel y lápiz, ¿no? Pero también se puede hacer de esta forma menos tecnológica (más tradicional-casera).
  4. Tratar los datos matemáticamente para obtener cifras, porcentajes, medias (media aritmética, mediana...), medidas de dispersión (varianza, desviación estándar), indicadores, tablas y gráficos que ayuden a responder la pregunta que nos hemos formulado inicialmente.
  5. Analizar los resultados e interpretar los datos extraídos para encontrar la respuesta a la duda planteada inicialmente. Es la fase de las conclusiones.

Veámoslo con un ejemplo concreto:

EJEMPLO: ¿cómo se hace una estadística?

¿QUÉ QUEREMOS ESTUDIAR?

Nos interesa conocer cuál es la valoración del alumnado de nuestro instituto sobre la calidad del comedor.

MUESTRA

En el instituto hay muchos alumnos matriculados y en un año no nos da tiempo a entrevistarlos en todos para conocer su opinión. Además, tendríamos que dedicar mucho tiempo. Por eso, hace falta que seleccionemos un grupo, que sea representativo de la población total (alumnos del instituto que utilizan el servicio de comedor). Este "subgrupo" sería la muestra de nuestro estudio.

Aquí se plantean dos cuestiones:

  • Es una población en sí misma: todo el alumnado que utiliza el servicio de comedor y con el cuestionario lo sabremos "todo" sobre esta población.
  • O es una muestra autoseleccionada y, por tanto, no representativa: si un alumno fue al comedor y no le gustó, no volverá nunca más y nosotros no sabremos su opinión.
Propuesta: a partir de la lista de alumnos del centro, hacemos una selección aleatoria, que será la muestra. ¿Cómo se selecciona una muestra aleatoria?

RECOGIDA DE DATOS

Podríamos entregar un breve cuestionario a los alumnos que forman parte de la muestra que incluyera preguntas relacionadas con la comida (variedad, calidad,...), el número de veces que va al comedor a la semana, la limpieza del comedor, eficiencia del servicio...

Una vez recogidos los cuestionarios, introduciríamos las opiniones en una hoja de cálculo.

TRATAMIENTO MATEMÁTICO

Ahora nos tocaría aplicar fórmulas que nos facilitaran la comprensión de los resultados. Podríamos empezar, por ejemplo, por sumar el total de alumnos que han opinado que la calidad de la comida es buena. Después, calcularíamos qué porcentaje supone sobre el total de participantes. 

CONCLUSIONES

Una vez analizados los datos, podremos concluir si la valoración del comedor es positiva, en qué porcentaje, qué puntos son mejorables en el comedor, si los hombres realizan valoraciones más negativas que las mujeres o al revés ...

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