Racó educatiu de l'Ibestat


Estadística aplicada

Por niveles educativos

Estadística descriptiva
Probabilidad
Muestreo
Inferencias

¿Cuánto pesa una lenteja? (3º de ESO)

En casa todos tenemos algún tipo de balanza para pesar los ingredientes de algunas recetas de cocina. Las balanzas pueden ser de dos brazos, de muelle, electrónicas, etc. En cualquier caso, la precisión que nos ofrecen las más modernas, las electrónicas, suele ser de 5 gramos. Por lo tanto, si queremos saber qué pesa una lenteja poniéndola sobre el platillo de la balanza, lo más probable es que ésta no marque nada. ¿Cómo lo podríamos hacer?

La estadística nos sale a camino. Evidentemente, miradas una por una, todas las lentejas son diferentes y tienen su propio peso. Por lo tanto, cuando nos preguntamos qué pesa una lenteja nos referimos a un valor medio, no a una lenteja en particular. Por lo tanto, si tenemos un paquete de 1 kg de lentejas, sencillamente lo que podemos hacer es contarlas y dividir 1.000 gramos entre el número de lentejas, ¿no?

 

llentia.png

a) Pero, ¡uf! ¿Cómo lo harías para contar un kilogramo de lentejas? Antes de nada, haz una estimación de cuántas lentejas puede haber en un kilogramo y, por lo tanto, qué puede pesar aproximadamente una lenteja sola. ¿Ya lo tienes?

La mejor manera de contar un conjunto muy grande de objetos es tomar algunas muestras y extrapolar los resultados. Es decir, tomamos algún tipo de colector pequeño (una cuchara, un tapón...) y vamos contando cuántos de estos recipientes se pueden llenar con un kilogramo de lentejas. Después contamos la cantidad de unidades que tiene, por ejemplo, cada cucharada. Evidentemente, no todas las cucharadas tendrán el mismo número de lentejas, pero te puede sorprender la regularidad del proceso si se hace bien.

b) Cuenta, pues, cuántas cucharadas de lentejas hay en un kilogramo, y cuenta también las lentejas que hay en, por ejemplo, diez cucharadas. Para contar sin equivocación las lentejas de cada cucharada, va muy bien disponerlas en filas de forma que formen un rectángulo fácil de contar y revisar. Después calcula la media de lentejas por cucharada y la desviación estándar. Finalmente, multiplica estos dos valores por el número total de cucharadas. Ahora sólo queda dividir 1.000 gramos entre el resultado final.

c) Incluye el dato de la desviación estándar en el resultado final en forma de intervalo.

 

T7S4.pdf Imprimir el ejercicio

Logo_conselleria
Logo Ibestat