Estadística aplicada

Por niveles educativos

Estadística descriptiva
Probabilidad
Muestreo
Inferencias

Nos ponemos en acción (1º de ESO)

La geometría es una rama de las matemáticas que se dedica, entre otras cosas, al estudio de los problemas métricos, es decir, al cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de figuras geométricas.

geometria.png

Para hacer en tu clase o con alguien que te ayude

Construimos un poliedro un poco peculiar.

a) Construye un tetraedro y en cada cara pon un número del 1 al 4. Lánzalo 40 veces y anota el número de la cara sobre el que se apoya el tetraedro.

tetraedre.png

b) Haz una tabla organizando el número de veces que ha salido cada número (tabla de frecuencias absolutas).

Número de la cara donde se apoya el tetraedro Frecuencia absoluta
1
2
3
4

c) ¿Qué número ha salido más veces? ¿Y cuál ha salido menos veces? ¿Cuál crees que es el motivo? Compara el resultado con tus compañeros. ¿Qué conclusiones puedes sacar?

d) ¿Hay algún compañero que haya obtenido un resultado bastante diferente de la gran mayoría? Si es así, ¿cuál crees que es el motivo?

e) Lo que puedes hacer es poner los datos en común con el resto de la clase y hacer una tabla de frecuencias. Si tienes 19 compañeros es como haber lanzado el tetraedro 20 x 40  = ¡¡800 veces!!! ¿Qué puedes observar?

f) Si divides las frecuencias entre el número de lanzamientos realizados (frecuencias relativas), ¿qué observas?

g) Vamos a trabajar un poco más. Utilizando los datos anteriores, construye una tabla de frecuencias estudiando el número de veces que ha salido un número primo o un número compuesto (recuerda que el número 1 no es un número primo).

T5S8.pdf Imprimir el ejercicio