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El caracol y el saltamontes (2º de ESO)
55 y Gauss, personajes de Dados y datos, quieren hacer un estudio sobre alguna característica de los compañeros de tu centro. Para no tenerse que desplazar te piden ayuda.
a) ¿Qué deben querer estudiar?
b) ¿Qué preguntas se tendrían que hacer al alumnado?
c) ¿Cuáles son las posibles respuestas?
d) ¿Cómo son las respuestas? ¿Números o palabras?
e) En caso de que la respuesta sea numérica, ¿son números determinados o puede ser cualquier número entre dos números dados?
Las características que se tienen que estudiar, como peso, altura, notas, edad, número de hermanos, profesión de los padres, equipo de fútbol preferido ... reciben el nombre de variables estadísticas. |
f) En el libro de Dados y datos I, llaman al caracol continuo y al saltamontes discreto, ¿cuál crees que es el motivo?
Las variables pueden clasificarse en: | |
Variables cualitativas | Cualitativas nominales |
Cualitativas ordinales | |
Variables cuantitativas | Cuantitativas discretas |
Cuantitativas continuas |
|
Las cualitativas estudian una calidad, característica o modalidad. Son ordinales cuando pueden tomar valores diferentes ordenados siguiendo una escala establecida. Por ejemplo, grado de enfermedad (leve, moderado, grave). Son nominales las que no se pueden someter a un criterio de orden. Por ejemplo, los colores, el lugar de residencia, etc. Las cuantitativas estudian un carácter que puede ser mesurado o cuantificado. Son discretas cuando presentan separaciones o interrupciones en la escala de valores que pueden tomar. Por ejemplo, el número de hijos (0, 1, 2 ...). Son continuas cuando puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo, la altura (1.62; 1.74...). |
g) Ahora piensa tres cosas que podrías investigar sobre tus padres.
-¿Qué preguntas harías para obtener la información?
-¿Qué variables estudiarías?
-¿Qué respuestas te podrían dar?
-¿Qué tipo de variables son?
Columna 1 |
Columna 2 |
Columna 3 |
Peso | Número de hermanos | Música preferida |
Altura | Notas final de curso | Fruta preferida |
Tiempo dedicado al estudio | Número de asignaturas aprobadas | Llevar o no llevar gafas |
Temperatura del cuerpo | Número de bolígrafos de cada alumno | Color de ojos |