Estadística aplicada

Por niveles educativos

Estadística descriptiva
Probabilidad
Muestreo
Inferencias

Caminos artificiales (2º de ESO)

Los orígenes de los túneles se remontan a la antigüedad; por ejemplo, en Hagdek, Suiza, podemos encontrar un túnel de unos 800 metros de longitud, que data de la época romana. Pero, realmente, el inicio de la construcción de túneles tuvo lugar en el siglo XIX con la invención del ferrocarril. Los túneles aparecieron como solución a la construcción de vías férreas en países montañosos, las cuales requerían de la perforación de montañas.

Hoy en día, se han convertido en un elemento indispensable de la infraestructura de un país moderno, puesto que permiten el desplazamiento rápido de un lugar a otro de una montaña.

Día 19 de mayo de 2010 se publicó en el Diario de Baleares una noticia referente a las nuevas tarifas del túnel de Sóller.

tarifes.png

 

Para hacer en tu clase o con la ayuda de alguien

a) Sin hacer ningún cálculo y valorando lo que representa el aumento respecto del precio anterior, ¿se ha subido el mismo porcentaje en todas las categorías?

b) Calcula, en cada caso, el porcentaje de aumento de la tarifa.

c) Calcula la media y la desviación media de los porcentajes anteriores. ¿Qué significado tienen estos valores?

d) Si en un día pasan por el túnel 70 coches, 25 camiones y 12 motos de no residentes y 150 coches de residentes, ¿cuánto dinero se recauda? ¿Cuánto habrán ganado más gracias al aumento?

 

T3S15.pdf Imprimir el ejercicio