T

 

 

Tablas

Forma de presentar los datos. Veamos un ejemplo de los datos sobre la evolución del número de incendios forestales en las Islas Baleares presentadas en una tabla:

  2009 2008 2007 2006 2005
TOTALES SINIESTROS 117 121 113 124 141
Número conatos (<1 ha) 105 117 106 114 125
Número incendios (>=1 ha) 12 4 7 10 16

Volver

 

Tabla de frecuencias

Lista sistemática de los valores obtenidos de la variable observada con su frecuencia absoluta o relativa, y que facilita el trabajo posterior de manejo y análisis de los datos.

 

Volver

 

Tabla de doble entrada

Disposición práctica en que los datos se ordenan o se clasifican por filas y columnas, representativa de dos variables diferentes.

Volver

 

Tanto por ciento

Proporción de una cantidad respecto de otra referida al valor cien como unidad. Por ejemplo, que el 15% de la población total es población extranjera quiere decir el mismo que la fracción 15/100 y que 15 de cada 100 personas son extranjeras.

Volver

 

Tasa

Cociente de un valor por otro, en el que el denominador se corresponde con la población total considerada y, generalmente, se presenta multiplicado por 100 o por 1.000.

Volver

 

Tasa de actividad

Cociente entre el número total de activos y la población total en edad activa. Se expresa en porcentaje.

Volver

 

Tasa de paro

Cociente entre el número de parados y el de activos.

Volver

 

Tasa de inflación

Ritmo del aumento del nivel de los precios. Cada país dispone de un índice de precios que se calcula mensualmente, el más común de los cuales es el IPC. Si un mes determinado el valor del índice es 107 y era 100 el mismo mes del año anterior, podemos decir que la tasa de inflación interanual es del 7%. Si hacemos la comparación con el mes anterior hablamos de tasa mensual, y si lo hacemos con el trimestre anterior se trata de la tasa trimestral. (Veáse inflación.)

Volver

 

Tasa de ocupación

Proporción de habitantes con trabajo remunerado sobre la población activa de un país o de una región.

Volver

 

Tasa de variación

Diferencia entre dos valores de un mismo indicador medido en dos momentos diferentes, expresada en tanto por ciento respecto al valor inicial.

Volver