Estadística aplicada

Por niveles educativos

Estadística descriptiva
Probabilidad
Muestreo
Inferencias

Real como la vida misma (3º de ESO)

A continuación se describen tres situaciones que tienes que comentar desde una perspectiva matemática de probabilidad.

A. Al acabar un torneo deportivo y con el fin de recaudar fondos, se hizo una rifa de objetos (pelotas, camisetes, redes, gorras, etc.) entre el público. Como es habitual en estos casos, se vendieron billetes de rifa a 1 € que contenían diez números consecutivos: del 0 al 9, del 10 al 19, del 20 al 29, etc. A la hora de hacer el sorteo, el responsable dijo que se habían vendido billetes hasta el 939.

Dentro de una bolsa de tela había papelitos doblados con las diez cifras correspondientes: del 0 al 9. Una “mano inocente” de un niño pequeño iba sacando los papeles en el orden de centenas, decenas y unidades. En uno de los sorteos, la cifra de las centenas fue el 9. A continuación, la de las decenas fue el 7. Entonces el responsable dijo que las decenas se tenían que volver a sacar hasta que saliera alguna que se hubiera vendido. Y así se hizo.

 

B. Para escoger al azar las personas que integrarán el tribunal de oposiciones en plazas de funcionario dentro de la Consejería de Educación se procede de la manera siguiente: se escoge al azar una letra del alfabeto, que es la primera del primer apellido y, después, una segunda letra del alfabeto, también al azar, que será la segunda del primer apellido. A partir de la lista completa de los profesores funcionarios, se escogen tantas personas como se necesiten para formar los tribunales. Por ejemplo, si las letras que habían salido eran la c y la m y un fragmento de la lista de profesores era ésta:

153. Camps apellido2, nombre
154. Cantallops apellido2, nombre
155. Cirer apellido2, nombre
156. Cladera apellido2, nombre
157. Correa apellido2, nombre
158. Cuesta apellido2, nombre
159. ...

El primer profesor escogido sería Correa, que es el primer apellido después de la combinación cm.

 

C. Se explica un chiste sobre el miedo a volar. De esta manera, dos amigos se encuentran y uno le dice al otro que ya ha vencido, este miedo. La explicación que le da es la siguiente:

“Sí, ya sé que es muy improbable que haya una bomba en el avión. Me han dicho que una entre un millón. Pero lo que me tranquilizó de manera definitiva fue cuando me dijeron que la probabilidad que hubiera dos era de una entre un billón. Desde entonces, siempre viajo con mi propia bomba.”

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