Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Gallina de Ibiza


Características más destacadas

Morfologia del gallo

La cabeza es relativamente larga y pequeña en relación al cuerpo; el pico es largo y grande, curvo y de color cuerno, siempre más oscuro en la mandíbula superior; la cresta es sencilla, derecha, de tamaño mediano y puntas cortas. Las barbillas son también de tamaño medio y colgantes, de color rojo intenso. Las orejillas son de tamaño moderado con tendencia a pequeño, un poco alargadas y de color rojo. Los ojos son de tamaño medio tirando a pequeños, redondos y de color ámbar vivo, con tendencia a rojizo.

<

El cuello es ancho y arqueado, no muy largo, en tanto que el cuerpo es grande, con el pecho ancho y profundo y con la espalda poco inclinada. Las alas están bien pegadas al cuerpo y la cola está bien poblada, manteniéndose en una posición de 45º sobre la horizontal.

Los muslos son gruesos y los tarsos un poco cortos. La coloración de estos y los dedos no está fijada genéticamente, igual que el plumaje, presentándose desde el color gris amarillento al gris pizarra, que llega a manifestarse en forma de gris oscuro con tonos verdosos.

Gallina de Ibiza - Características más destacadas

Morfologia de la gallina

Se parece al gallo, teniendo en cuenta las diferencias sexuales. La cabeza, pico y ojos, son iguales que en el gallo, en tanto que la cresta, de forma sencilla, es más pequeña y está un poco despegada de la cabeza en su parte posterior. Las barbillas son también de tamaño medio y las orejillas son pequeñas y redondas.

El cuello es parecido al del gallo pero no tan grueso; el cuerpo es grande y la cola bien poblada, situada en una posición de 45º sobre la horizontal, igual que en el gallo.

Por lo que se refiere al color del plumaje debe aplicarse lo citado en el gallo.

El color predominante de las patas es el gris, que oscila del tono claro al oscuro, marcado este por reflejos verdosos, color que se vincula con el plumaje marrón y rojizo, en tanto que las que tienen el plumaje negro o muy oscuro, presentan las patas grises o negras, sin reflejos verdosos, con una intensidad variable.