Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Caballo menorquín


Características más destacadas

La cabeza es larga, de tamaño medio, seca y descarnada, pero armónica. Las orejas son también de tamaño medio, de implantación correcta y con las puntas divergentes y móviles. Los ojos son redondos, con las órbitas salientes, lo que le da la expresión de mirada muy viva. Los ollares destacan poco, lo que contribuye a dar a la cabeza una forma alargada.p>

Caballo menorquín - Características más destacadas

El cuello es robusto, de longitud media, ligeramente arqueado, musculado y potente, con buena inserción con la cabeza y tronco. Esta dotada de una crinera fuerte y abundante. El tronco es alargado, con la cruz estrecha, pero poco destacada. El pecho es de anchura media y el costillar un poco plano. El dorso y lomo son rectos y la grupa un poco caída.

Las extremidades son largas, bien aplomadas y, en general, poco musculadas. Las rodillas y corvejones son fuertes y anchos y los cascos fuertes y no muy grandes.

La cola es de inserción baja, larga y de pelo largo y duro.

El color del pelo es negro, en todas sus variantes, lo que le da un aspecto muy elegante. Se aceptan manchas blancas en cara y extremidades, siempre que sean de reducida extensión.