Ánade mallorquín
Datos generales
El ánade mallorquín es un animal típicamente doméstico, poco especializado a nivel productivo, que se explota en pequeños núcleos y se mantiene mayoritariamente para consumo propio, ya que su carne, son aves de crecimiento lento, es muy apreciada.
El período de puesta de las hembras es corto, dándose generalmente en primavera e inicios de verano, en tandas de 8 – 12 huevos, que son de color verde claro y de unos 75 – 80 gramos de peso. En general, las hembras son buenas madres e incuban bien los huevos, siendo la duración de este período de 27 – 28 días.
El censo de estas aves en pureza es muy reducido, ya que como se ha mencionado, se trata de una producción casera, cuando no de coleccionista, y debido a los cruces que se efectúan de forma indiscriminada en las fincas, podría acabar desapareciendo.
Es una raza que necesita con carácter urgente la adopción de un estándar oficial, el establecimiento de un núcleo en pureza, de referencia y la aplicación de unos criterios de selección, tanto por lo que afecta a su morfología como para mejorar su capacidad productiva.