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Instituto para la Educación de la Primera Infancia

El INSTITUTO PARA LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

El Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), adscrito a la Dirección general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, es un órgano creado en noviembre de 2008 con el objetivo de coordinar todas las actuaciones que tienen que ver con la primera infancia de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, este instituto esdevindre el órgano encargado de la elaboración de planes y estudios, la gestión de programas y servicios, ejecución de acuerdos, asesoramiento, coordinación, investigación y consulta en relación con la organización y funcionamiento de la red de escuelas infantiles públicas, de la red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas,  de los programas y servicios de fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias de los niños de edades correspondientes a la educación infantil y de los servicios educativos de atención temprana (Equipos de atención temprana, EAP).

Las funciones específicas del instituto, entre otros son:

  • Coordinar con las diferentes direcciones generales de la Consejería de Educación y Formación Profesional, las políticas dedicadas a la primera infancia y desarrollar las actuaciones necesarias para el funcionamiento de la red de escuelas infantiles públicas y de la red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas. 
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre las diferentes administraciones, autonómica, insular y local, para la creación y consolidación de los cosos de primer ciclo de educación infantil. 
  • Promover, elaborar e implementar acuerdos de colaboración entre las diferentes administraciones, autonómica, insular y local, para el sostenimiento de los centros educativos que forman parte de la red de escuelas infantiles públicas de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares. 
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre las diferentes administraciones para la coordinación y asesoramiento del funcionamiento educativo de los centros de la red de escuelas infantiles públicas sin perjuicio de las funciones propias de la inspección educativa. 
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre diferentes entidades privadas titulares de centros de 1r ciclo de educación infantil  para la coordinación y asesoramiento del funcionamiento educativo de los centros de la red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas .
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre las diferentes administraciones y entidades con respecto a las actividades, servicios y programas que tenguin como objetivo el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias, además de hacer la coordinación, el asesoramiento y la implementación. 
  • Proponer la creación de los equipos  de atención temprana (EAP), como servicios de asesoramiento psicopedagógico de los centros y de las familias y como servicios para la detección, diagnosis y apoyo de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo y la coordinación e implementación de estos.
  • Coordinar, colaborar y cooperar, como órgano consultivo, con los diversos estamentos de la Administración educativa en el diseño de los diferentes planes de actuación relacionados con la educación infantil, muy máxime con el primer ciclo de educación infantil, y el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños de edades que corresponden a esta etapa. 
  • Promover modelos de conciliación de la vida familiar y laboral basados en recursos educativos y en concepciones del tiempo de vida familiar como un tiempo educativo.
  • Promover la posibilidad de acceso y participación de las familias con niños de edades correspondientes a la educación infantil en los espacios de vida ciudadana en general y en las manifestaciones culturales en particular.

El equipo

En la actualidad, el equipo del IE PINO de la Consejería de Educación y Formación Profesional está formado por 7 miembros con sede al edificio de la Consejería
Guillermo Font
  • Supervisión de espacios e instalaciones en centros educativos de 1r ciclo de educación infantil
  • Asesoramiento técnico para la creación y consolidación de cosos de primer ciclo de educación infantil de titularidad pública
  • Asesoramiento técnico a entidades privadas para la reconversión de centros que atienen niños de menos de 3 años regularmente en centros de 1r ciclo de educación infantil.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación externa (web, suyo electrónica, ….)
  • Coordinación interna ligado al proceso de autorización
Mateu Gual
  • Asesoramiento a técnicos municipales para la puesta en funcionamiento de centros de 1r ciclo
  • Asesoramiento para la autorización de centros privados (titulaciones, centros con dificultades, …)
  • Coordinación de planes de formación, derivados de la normativa vigente, para personal sin titulación 
  • Asesoramiento para el seguimiento y gestión de los centros
  • Tramitación de expedientes de ayudas
Rosa Mas
  • Coordinación de los EAP
  • Coordinación de los planes de formación
  • Elaboración de normativa y documentos de referencia para los EAP 
  • Coordinación con el SANO D
  • Coordinación con salud y asuntos sociales
Arnau Pascual
  • Establecimiento de redes terrritorials para el trabajo conjunto en el ámbito de la primera infancia
  • Impulsor de programas de acompañamiento familiar por niños no escolarizados
  • Coordinación de los planes de formación para centros educativos de primer ciclo 
  • Coordinación con salud y asuntos sociales
  • Coordinación de los centros propios de la Consejería
Miguel Rodriguez
  • Asesoramiento y apoyo en los centros y entidades
  • Control de la documentación: producción y archivo
  • Comunicación interna y externa
  • Tramitación de expedientes de ayudas
  • Gestión económica del servicio
Victoria Torrandell
  • Elaboración de convocatorias de ayudas
  • Seguimiento y control de los convocatorias de ayudas
  • Elaboración de normativa y documentos de referencia para los centros educativos
  • Coordinación escolarización
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación (web, suyo electrónica, ….)
Magdalena Collinge
  • Dirección