El INSTITUTO PARA LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

El Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IE PINO), adscrito a la Dirección general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, es un órgano creado en noviembre de 2008 con el objetivo de coordinar todas las actuaciones que tienen que ver con la primera infancia de la Consejería de Educación y Universidades.

En este sentido, este instituto se convierte en el órgano encargado de la elaboración de planes y estudios, la gestión de programas y servicios, ejecución de acuerdos, asesoramiento, coordinación, investigación y consulta en relación con la organización y funcionamiento de la red de escuelas infantiles públicas, de la red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas,  de los programas y servicios de fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias de los niños de edades correspondientes a la educación infantil y de los servicios educativos de atención temprana (Equipos de atención temprana, EAP).

Las funciones específicas del instituto, entre otros son:

  • Coordinar con las diferentes direcciones generales de la Consejería de Educación y Formación Profesional, las políticas dedicadas a la primera infancia y desarrollar las actuaciones necesarias para el funcionamiento de la red de escuelas infantiles públicas y de la red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas. 
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre las diferentes administraciones, autonómica, insular y local, para la creación y consolidación de los cosos de primer ciclo de educación infantil. 
  • Promover, elaborar e implementar acuerdos de colaboración entre las diferentes administraciones, autonómica, insular y local, para el sostenimiento de los centros educativos que forman parte de la red de escuelas infantiles públicas de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares. 
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre las diferentes administraciones para la coordinación y asesoramiento del funcionamiento educativo de los centros de la red de escuelas infantiles públicas sin perjuicio de las funciones propias de la inspección educativa. 
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre diferentes entidades privadas titulares de centros de 1r ciclo de educación infantil  para la coordinación y asesoramiento del funcionamiento educativo de los centros de la red complementaria a la red de escuelas infantiles públicas .
  • Promover, elaborar e implementar programas de colaboración entre las diferentes administraciones y entidades con respecto a las actividades, servicios y programas que tenguin como objetivo el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias, además de hacer la coordinación, el asesoramiento y la implementación. 
  • Proponer la creación de los equipos  de atención temprana (EAP), como servicios de asesoramiento psicopedagógico de los centros y de las familias y como servicios para la detección, diagnosis y apoyo de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo y la coordinación e implementación de estos.
  • Coordinar, colaborar y cooperar, como órgano consultivo, con los diversos estamentos de la Administración educativa en el diseño de los diferentes planes de actuación relacionados con la educación infantil, muy máxime con el primer ciclo de educación infantil, y el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños de edades que corresponden a esta etapa. 
  • Promover modelos de conciliación de la vida familiar y laboral basados en recursos educativos y en concepciones del tiempo de vida familiar como un tiempo educativo.
  • Promover la posibilidad de acceso y participación de las familias con niños de edades correspondientes a la educación infantil en los espacios de vida ciudadana en general y en las manifestaciones culturales en particular.

El EQUIPO

En la actualidad, el equipo del IEPI de la Consejería de Educación y Formación Profesional está formado por 13 miembros con sede al edificio de la Consejería
Maria Beatriu Arbona Albiñana
  • Asesoramiento i acompañamientos Asesoramiento y
    acompañamiento regidores/técnicos municipales para poner
    en marcha y/o dar continuidad en programas de
    acompañamiento familiar (niños no escolarizados)
  • Coordinación de los centros de primer ciclo de educación
    infantil propios de la Consejeria
  • Coordinaciones internas en materia relativa a los centros de
    primer ciclo de educación infantil propios de la Consejeria
    (Departamento de Inspección Educativa, Servicio de centros,
    Unidad de Gestión Económica)
  • Coordinación de planes de formación para profesionales EAP
    y supervisión de casos
  • Participación en la elaboración de normativa y documentos
    de referencia para los EAP
  • Asesoramiento y mantenimiento herramientas de gestión y
    comunicación EAP (GestIB, PAC, Recursos)
  • Seguimiento modelo informe niños gravemente afectados en
    el primer ciclo de educación infantil.
  • Participación en las diferentes Comisiones de Consejeria de
    Salud en materia relativa para los EAP.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación (web ….)
Guillermo Font
  • Supervisión de espacios e instalaciones en centros educativos de 1r ciclo de educación infantil
  • Coordinación interna ligado al prceso de autorización.
  • Asesoramiento técnico para la creación y consolidación de
    plazas de primer ciclo de educación infantil de titularidad
    pública.
  • Asesoramiento técnico a entidades privadas para la
    reconversión de centros privados que atienden a niños de
    menos de 3 años regularmente en centros de primer ciclo de
    educación infantil.
  • Tramitación y gestión de expedientes.
  • Gestiones relativas a los centros de primer cilco de
    educación infantil propios de la Consejeria.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación externa
    (web)
Mariona Jimenez
  • Asesoramiento a técnicos municipales para la puesta en funcionamiento de centros de 1r ciclo
  • Asesoramiento para la gestión de servicios municipales de
    primera infancia.
  • Formación de técnicos municipales.
  • Coordinación con la FELIB.
  • Coordinación con TRAGSA TEC y otras entidades.
  • Seguimiento y control de las convocatorias de ayudas.
  • Tramitación y gestión de expedients de ayudas.
  • Seguimiento y justificación de los fondos europeos.
  • Colaboración en la planificación económica del servicio.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación externa
    (sede electrónica)
Maribel Llinàs
  • Coordinación de los Equipos de Atención Temprana (EAP)
  • Elaboración de normativa y documentos de referencia para
    los EAP.
  • Coordinaciones internas en materia relativa a EAP
    (Departamento de Inspección Educativa, Servicio de
    Atención a la Diversidad, Programa de Mejora y
    Transformación...)
  • Coordinaciones externas en materia relativa a las EAP
    (Consejeria de familias y asuntos sociales, Consejeria de
    Salud, UIB i otras instituciones o servicios).
  • Coordinación de planes de formación profesionales EAP y
    supervisión de casos.
  • Participación en las diferentes Comisiones de Consejeria de
    Salud en matéria relativa a las EAP.
Joan Ramon
Covas
  • Ajudas XP i XC y Escolarización y reconversión o Gratuidad.
  • Tramitación y gestión de expedientes.
  • Tramitación de expedientes de ayudas.
  • Ayudas de Sostenimiento de Red Complementaria.
  • Tramitación, gestión, seguimiento y control de convenios
    específicos de gratuidad del primer ciclo de educación
    infantil.
  • Seguimientos y justificación de los fondos recibidos.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación externa
    (sede electrónica).
Cecilia Zamorano
  • Asesoramiento a los titulares y direcciones de los centros de
    primer ciclo de educación infantil.
  • Coordinación de los planes de formación para centros
    educativos de primer ciclo.
  • Asesoramiento en materia de titulaciones y acompañamiento
    pedagógico y de gestión para la autorización de centros de
    primer ciclo de educación infantil.
  • Elaboración de normativa y documentos de referencia para
    los centros de primer ciclo de educación infantil en
    coordinación con otros servicios.
  • Coordinación y elaboración de propuestas para la aplicación
    educativa y de gestión de la normativay los documentos
    institucionales.
  • Coordinacines internas en relación al funcionamiento y
    gestión de los centros de primer ciclo de educación infantil
    (Departamento de Inspección Educativa, Servicio de
    Ordenación Educativa, Servicio de Escolarización, Títulos y
    Legalizaciones,...)
  • Coordinaciones externas en materia relativa a los centros de
    primer ciclo de educación infantil (Consejeria de familias y
    asusntos sociales, Consejeria de salud, UIB y otras
    instituciones o servicios)
Victoria Torrandell
  • Elaboración de convocatorias de ayudas
  • Seguimiento y control de las convocatorias de ayudas.
  • Tramitación y gestión de expedientes de ayudas de creación
    de plazas públicas.
  • Seguimiento y justificación de los fondos europeos.
  • Asesoramiento a los titulares de los centros de primer ciclo
    de educación infantil.
  • Elaboración de normativa i documentos de referencia para
    los centros educativos.
  • Tramitación de convenios de colaboración.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación (web,
    sede electrónica,...)
Lola Álvarez
  • Tramitación, gestión, seguimiento y control de convenios
    específicos de gratuidad del primer ciclo de educación
    infantil.
  • Seguimiento y justificación de los fondos recibidos.
  • Asesoramiento a los titulares y las direcciones de los centros
    de primer ciclo de educación infantil hacia la gratuidad.
  • Elaboración de normativa y documentos de referencia.
  • Mantenimiento de las herramienta de comunicación de
    comunicació (web, sede electrònica,…)
Maria Elena Ruiz
  • Asesoramiento y soporte a los centros y entidades.
  • Control de documentació: producción y archivo.
  • Comunicación interna y externa
  • Tramitación de convenios de colaboración.
  • Gestión económica del servicio.
  • Publicación en el BOIB.
  • Soporte procedimientos Ayudas.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación (sede
    electrónica,...)
Laura Asegurado Rosso
  • Asesoramiento y soporte a los centros y entidades.
  • Control de documentació: producción y archivo.
  • Comunicación interna y externa
  • Tramitación de convenios de colaboración.
  • Gestión económica del servicio.
  • Publicación en el BOIB.
  • Soporte procedimientos Ayudas.
  • Mantenimiento de las herramientas de comunicación (sede electrónica,...)
Fina Sánchez
  • Control de la documentación: produción y archivo.
  • Comunicación interna y externa.
  • Soporte procedimiento Gratuidad
Sara Cruz
  • Control de la documentación: produción y archivo.
  • Comunicación interna y externa.
  • Soporte procedimiento Gratuidad
Rosa Mas
  • Dirección y coordinación del IEPI
PLAN BIENAL 2022-2024
Artículos de referencia:

PDF Anuari de l'Educació de les Illes Balears. 2021. Història del retorn a les aules de primer cicle d’infantil: l’acompanyament des de l’Administració educativa. M. Magdalena Collinge, Guillermo Font, Mateu Gual, Rosa Mas, Arnau F. Pascual, Miguel Rodríguez, Victòria Torrandell

PDF Anuari de l'Educació de les Illes Balears. 2020. Una mirada als equips d'atenció primerenca de les Illes Balears, Rosa Mas.