Preguntas frecuentes

02 Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

2. ¿Qué son los planes nacionales de recuperación y resiliencia?

Para acceder a los fondos del MRR, los Estados miembros deben presentar planes nacionales de recuperación y resiliencia que expongan el programa de reformas e inversiones para el período 2021-2023.

4. ¿Qué prioridades deben atender los planes nacionales?

Es prioritaria la estrategia de crecimiento de 2020, basada en el Pacto Verde Europeo y la sostenibilidad competitiva.

  • 37% para inversiones y reformas verdes. Cada plan debe destinar al menos el 37% del gasto en inversiones relacionadas con el clima. También hay que avanzar en otros objetivos medioambientales, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.
  • 20% para inversiones y reformas digitales. Cada plan debe incluir al menos el 20% del gasto para el fomento de la transición digital.

6. ¿Cómo lo hace el MRR para apoyar la transición digital?

La Comisión Europea propone que en cada plan al menos el 20% del gasto esté relacionada con el sector digital. Esto incluye la inversión para desplegar la conectividad 5G, el desarrollo de competencias digitales a través de los sistemas educativos y la mejora de los servicios públicos que utilizan herramientas digitales.

10. ¿Cuáles son los proyectos emblemáticos de inversión y reforma que la Comisión anima a los estados a proponer?

La CE anima a los estados que tengan presentes en los planes los ámbitos emblemáticos:

  • Activación. Impulso de tecnologías limpias y desarrollo y uso de energías renovables
  • Renovación. Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados
  • Carga y abastecimiento de combustible. Fomento de tecnologías limpias para acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, el uso de estaciones de carga y provisión de carburante, y la ampliación del transporte público
  • Conexión. Despliegue de servicios de banda ancha, incluidas redes de fibra y 5G
  • Modernización. Digitalización de la Administración y de los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
  • Ampliación. Aumento de capacidades industriales en datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia, de última generación y sostenibles
  • Reciclaje y Perfeccionamiento Profesionales. Adaptación de los sistemas educativos para el fomento de competencias digitales y educación y formación profesional en todas las edades

3. ¿Cómo se integra el MRR con el Semestre Europeo y la Estrategia anual de crecimiento sostenible del 2021 (EACS 2021)?

El Semestre Europeo y el MRR están vinculados. Los planes han de resolver los desafíos identificados por Semestre Europeo 2019 y 2020. Y también el objetivo de la UE de seguir una estrategia de crecimiento basada en el Pacto Verde Europeo y sostenibilidad medioambiental. Las cuatro dimensiones de la sostenibilidad medioambiental, en la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021 son: Sostenibilidad del medio ambiente, Productividad, Justicia y Estabilidad macroeconómica.

7. ¿Cómo evalúa la Comisión los planes de recuperación y resiliencia?

Los criterios utilizados tienen en consideración si las inversiones y las reformas propuestas contribuyen a los desafíos señalados en las recomendaciones para cada país, disponen de medidas que contribuyan realmente a las transiciones ecológica y digital y contribuyen a reforzar el crecimiento potencial, creación de empleo y resiliencia económica y social del estado.

8. ¿Quién aprueba definitivamente los planes de recuperación y resiliencia y de qué poder de coacción dispone?

Los planes los evalúa la Comisión Europea y los aprueba el Consejo Europeo, que tiene el poder de bloquear los pagos si considera que un Estado miembro se desvía gravemente de las metas y objetivos que se habían acordado en el plan nacional de recuperación.

9. ¿Qué se considera una inversión o una reforma en el MRR?

 

El MRR apoya inversiones y reformas que tengan un impacto en la economía y sociedad. Las medidas deben afrontar los retos señalados en el contexto del Semestre Europeo, facilitar las transiciones ecológica y digital, y reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social del Estado.

El Mecanismo diseña un concepto de la inversión como formación de capital en ámbitos como:

  • El capital fijo: a las inversiones, por ejemplo, en infraestructuras y edificios, algunos activos intangibles como investigación y desarrollo, patentes o programas informáticos.
  • El capital humano: se acumula mediante el gasto en sanidad, protección social, educación, formación y capacitación.
  • El capital natural: incrementar la participación de los recursos naturales renovables, proteger y restaurar el medio ambiente o mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
  • En cuanto a las reformas, considera como tal las actuaciones y procesos para introducir mejoras en el funcionamiento de los mercados, estructuras institucionales, administraciones públicas, como las transiciones ecológica y digital.

11. ¿Cómo se vinculan los pagos efectuados en el marco del MRR los progresos en la realización de inversiones i reformas?

 

Los avances en la consecución de una reforma o una inversión se miden mediante objetivos y metas, que deben ser claros, realistas, bien definidos, verificables y directamente determinados o influidos de una u otra manera por las políticas públicas. Cuando un Estado miembro logra las metas y objetivos, debe presentar a la Comisión una solicitud de pago.

La Comisión decide el pago de acuerdo con el procedimiento de examen de la comitología que permite a los países de la UE emitir la opinión sobre los actos de ejecución. Si un estado no cumple satisfactoriamente las metas y los objetivos, la Comisión suspende toda la contribución financiera a este estado o una parte de esta contribución.

13. ¿Quién coordina y supervisa el MRR?

El Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (RECOVER), dependiendo de la Comisión Europea es el responsable de dirigir la implementación del MRR y de coordinar el Semestre Europeo en cooperación con la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión.

Las inversiones del MRR están sujetos a la normativa de ayudas de estado?

Las inversiones y gastos provenientes del MRR están sujetos a la normativa de competencia y ayudas de estado. Las inversiones del MRR, cuando impliquen ayuda de estado, deben cumplir esta normativa. Las ayudas se notificarán a la Comisión antes de ser otorgadas, aunque si algunas categorías (a regiones desfavorecidas, en el ámbito de protección medioambiental, la I + D, entre otros) cumplen determinadas condiciones, quedan exentas de notificación previa.

5. Como lo hace el MRR para apoyar la transición ecológica?

 

Los planes nacionales deben priorizar las reformas e inversiones que apoyen la transición climática. Para cumplir con el compromiso del Consejo Europeo de alcanzar un objetivo de acciones climáticas del 30%, al menos el 37% del gasto del plan debe estar relacionada con el clima.

La Comisión anima a proponer iniciativas de inversión y reforma que aceleren el desarrollo y el uso de energías renovables, mejoren la eficiencia energética, aceleren el uso de un transporte sostenible, etc.

Los planes nacionales deben elaborarse en plena coherencia con los planes territoriales de transición justa que se proponen en el Mecanismo para una Transición Justa. La evaluación que hará la Comisión del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 de cada estado proporcionará orientaciones importantes a los estados para la redacción de los planes.

12. Cuando empezarán a recibir los pagos del MRR los estados?

 

Los Estados Miembros solicitan reembolsos, después de cumplir las metas y objetivos acordados. La Comisión Europea prepara el análisis preliminar de la petición (máximo 2 meses desde la solicitud). Si es positiva, los Estados Miembros reciben el reembolso correspondiente de financiación europea.

Se establece para el primer semestre de 2021 el pago de una prefinanciación del 10% de la contribución financiera a cada estado.

1. ¿Qué cantidad de financiación proporciona el MMR y cuál es el plazo de ejecución?

El MRR repartirá hasta un máximo de 312.500 millones de euros en subvenciones (59.168 MEUR para España) y 360.000 millones de euros en préstamos. El plazo de ejecución es de 4 años con respecto a las reformas y de 6 años para las inversiones.

04 Presentación de proyectos

1. ¿Puedo iniciar la tramitación de una propuesta de proyecto estratégico un día y retomar su presentación a posteriori?

Si y dispone de un año para poder retomar cualquier propuesta iniciada siempre y cuando recuerde la clave de tramitación específica que se le facilita sólo iniciar el trámite de presentación.

03 Plan de Recuperación, transformación y resiliencia España Puede

2. ¿Cómo canalizará España los recursos del Plan?

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 incorpora un total de 26.634 millones de euros procedentes del fondo Next Generation, integrado principalmente por los dos instrumentos:

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un importe previsto de 24.198 millones de euros
  • Programa REACT-EU, con un importe previsto de 2.436 millones de eurosDurante los años siguientes los fondos provenientes del MRR se seguirán canalizando a través de los PGE durante los años de ejecución del Plan.

España ha enviado a la Comisión Europea el plan definitivo. Este plan contiene un conjunto de proyectos de inversión y reformas estructurales determinante hitos y metas.

Para garantizar la correcta ejecución y canalización de los fondos, se reforzarán y se crearán estructuras de ejecución, seguimiento y coordinación que deberían permitir la colaboración interministerial, público, con las comunidades autónomas y las entidades locales.

1. ¿Qué objetivos se marca el plan español de recuperación, transformación y resiliencia?

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia estructura en 4 ejes transversales:

  • transición ecológica
  • transformación digital
  • Cohesión territorial y social
  • Igualdad de género

Asimismo, el Plan se estructura en las 10 políticas de palanca siguientes:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética justa e inclusiva
  4. Una administración pública del siglo XXI
  5. Modernización y digitalización del ecosistema industrial y de las pymes, recuperación del turismo e impulso a la emprendeduría
  6. Pacto por la ciencia y la innovación; refuerzo del sistema nacional de salud
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  10. Modernización del sistema fiscal

Las 10 políticas palanca incluyen 30 compoents o líneas de acción, de tipo regulador y de impulso a la inversión.

Los proyectos debe contribuir a los objetivos generales del Plan y los 4 ejes transversales. Cada proyecto debe centrarse en un objetivo concreto y debe incluir reformas e inversiones. Por ello, se deben identificar los objetivos y metas intermedios, los resultados esperados, el número de beneficiarios y el coste de cada elemento.

3. ¿Cómo es el sistema de governanza de los fondos europeos que ha diseñado España?

El sistema de gobernanza que ha diseñado el Estado incluye:

  • Comisión Interministerial para el Fondo de Recuperación, presidida por el presidente del Gobierno.
  • Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, dependiente de la Presidencia del Gobierno.
  • Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, con las comunidades autónomas, liderada por la ministra de Hacienda.
  • Refuerzo del diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales. Se activarán foros o consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados, con representantes de los agentes sociales, el sector privado y la sociedad civil, como espacios de debate, asesoramiento y seguimiento de los programas.
  • Incorporación del Fondo de Recuperación a los trabajos de las conferencias de presidentes. También las entidades locales participarán del proceso de gobernanza.
  • Detección de los cuellos de botella administrativos y regulatorios, para poder ejecutar el Fondo de la manera más ágil.
  • Mecanismos de control parlamentario periódicos en el Parlamento, a través de la Comisión Mixta para la Unión Europea, sobre ejecución y resultados del plan.

4. ¿Podrán las comunidades y entes locales gestionar los fondos europeos y presentar proyectos al plan estatal?

Se impulsará la cogovernanza con las comunidades autónomas para la ejecución de los fondos, a través de una conferencia sectorial específica.

Los PGE de cada año mostrarán, en las partidas presupuestarias de los ministerios, las dotaciones financieras del MRR en que se detallen los programas, convocatorias, programas marco, convenios, etc.

En las áreas de competencias de las comunidades autónomas, éstas firmarán convenios con los ministerios implicados para la gestión y ejecución de los fondos del MRR, que deberán responder a los hitos y metas determinadas en el plan nacional.

Las entidades locales participarán en la propuesta y el desarrollo de los proyectos. Por ello, se articularán mecanismos de colaboración que pongan a su disposición, en el ámbito de sus competencias, una parte de los fondos europeos.

01 Next Generation EU (NGEU)

3. ¿Cómo se financia el NGEU?

El NGEU se financiará con deuda comunitario de la UE, por lo que la Comisión Europea contraerá empréstitos en los mercados de capitales en nombre de la Unión.

4. ¿En qué consiste la iniciativa REACT-EU? 

La iniciativa REACT-EU, que cuenta con 47.500 millones de euros (para España 12.436 MEUR), es un instrumento de ayuda a la recuperación que tiene por objetivo ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y recuparación de la crisis que se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia. Esta Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa financia programas de empleo, de inversión en productos y servicios para los sistemas de salud, pymes, inversiones en infraestructuras para servicios básicos a los ciudadanos y medidas económicas en las regiones más afectadas por la Covidien-19. La mayor parte de los que corresponden a España ya han sido asignados a las comunidades autónomas, principales encargadas de su ejecución, y los recursos se ejecutarán entre 2021 y 2022.

5. ¿En qué consiste el Mecanismo para una Transición Justa?

El Mecanisme per a una Transició Justa (MTJ) es un elemento fundamental para que el cambio a una economía climáticamente neutra se haga de manera equitativa y no deje a nadie atrás, previa realización de planes territoriales de transición justa. Para acceder, la Comisión Europea efectúa un análisis que determine el grado de cumplimiento de las recomendaciones DGEL Semestre Europeo, lo que permitirá fortalecer el vínculo entre los avances en las recomendaciones y la aportación de los fondos.

1. ¿Qué es el instrumento NGEU?

El Next Generation EU es un fondo de recuperación excepcional establecido por la Unión Europea para hacer frente a la situación económica y social extraordinaria generada por la Covidien-19 y financiará grandes inversiones para crear empleo y reparar los daños inmediatos que se han derivado de la pandemia, y debe impulsar las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea. Se compone de dos instrumentos principales: el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y REACT-EU.

2. ¿De qué recursos dispone el NGEU?

El NGEU está dotado con 750.000 millones de euros asignados de la siguiente forma:

  • Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) (672.500 millones de euros: 312.500 millones de euros en ayudas no reembolsables y 360.000 millones de euros en préstamos)
  • Iniciativa de cohesión REACT-UE (47.500 MEUR)
  • Fondo de Transición Justa, FTJ (10.000 MEUR)
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER (7.500 MEUR)
  • Programa Invest, de apoyo a la inversión (5.600 MEUR)
  • Programa de investigación Horizonte Europa (5.000 MEUR)
  • Mecanismo de Protección Civil rescate (1.900 MEUR)

España recibirá unos 140.000 millones de euros del NGEU, 72.700 MEUR de los cuales serán transferencias no reembolsables. De estas, 59.168 millones corresponden al MRR y 12.436 MEUR al REACT-EU.