Gestión del riesgo de fraude MRR

El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, antes mencionado, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dispone que la aplicación del Mecanismo debe efectuarse de acuerdo con el principio de buena gestión financiera, y que los estados deben adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el Mecanismo se ajuste en el Derecho aplicable de la Unión y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses (artículo 22).

Con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones que este artículo impone a los estados, la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece que toda entidad decisora ​​o ejecutora que participe en la ejecución de las medidas del PRTR tendrá que disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Plan de Medidas Antifraude de la Administración de la Comunidad autónoma

El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de día 31 de enero de 2022 (BOIB núm. 17, de 1 de febrero de 2022), el Plan de Medidas Antifraude de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en el ámbito de ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Declaración de compromiso institucional de lucha contra el fraude

El Consejo de Gobierno, por Acuerdo de día 31 de enero de 2022, (BOIB núm. 17, de 1 de febrero de 2022) ha manifestado su compromiso de lucha contra el fraude, que se plasma en una declaración institucional.

Denuncia de fraude

Buzón de denuncias del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (INFOFRAUDE)

Es el canal de denuncias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante el cual cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación a proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea puede poner estos hechos en su conocimiento.

Puede acceder mediante este enlace

Además del canal específico vinculado a la buena gestión de los fondos europeos del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, existen otras vías para que cualquier persona pueda denunciar de forma anónima una situación de fraude o corrupción de la que tenga constancia en el sector público balear, como la de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares. Puede acceder mediante este enlace

Buzón de denuncias interna de la Administración de la Comunidad autónoma de las Islas Baleares

El Plan de Medidas Antifraude de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares estableció que se creara un canal de denuncias interno en relación con las actuaciones del Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia, cuya ejecución corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y a los entes de su sector público. Transitoriamente se habilitó sólo para el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a través de la Intranet corporativa. Además, cualquier persona, de forma totalmente voluntaria y sin que ello suponga la obligación para la Administración de iniciar ningún tipo de actuación de comprobación, investigación, etc., puede enviar sus consultas o informaciones a la dirección electrónica antifraudeMRR@caib.es

A raiz de la aprobación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que traspone la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del derecho de la Unión, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de abril de 2024 se puso en funcionamiento el Sistema Interno de Información de la Administración de la CAIB, como canal interno de denuncias para que cualquier persona física que haya obtenido información en un contexto laboral o profesional pueda dar a conocer las acciones u omisiones producidas en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y sus organismos autónomos dependientes que puedan ser constitutivas de una infracción penal o administrativa grave o muy grave o, en su caso, infracciones del derecho de la Unión Europea, en los términos que estable el artículo 2 de la Ley 2/2023, garantizando la protección del informante.

Puede acceder mediante este enlace