Volver

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Información general sobre la Clasificación Empresarial 

 

La Clasificación empresarial es un requisito de capacidad que tienen que acreditar las empresas en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos de los entes del sector público. La clasificación se exige en los contratos de obra cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros (IVA excluido).

En cambio, en los contratos de servicios no se exige la clasificación, aunque el empresario puede obtenerla como empresa de servicios a fin de acreditar su solvencia.

Los expedientes de clasificación se deben tramitar ante la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. 

El plazo para resolver el expediente es de seis meses.

A tener en cuenta

Las clasificaciones empresariales otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto (categorías indicadas con letras), perderán la vigencia el día 1 de enero de 2022.

Novedad

Sentencia 68/2021, de 18 de marzo de 2021. Recurso de inconstitucionalidad 4.261 a 2.018. Interpuesto por el Gobierno de Aragón en relación con diversos preceptos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos de sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y de Consejo 2014 / 23 / UE y 2014/24 / UE, de 26 de febrero de 2014 (Fundamento Jurídico Sexto) Se declara inconstitucional y nulo el inciso destacado del apartado 2 del artículo 80 de la LCSP:

Art. 80.2. Los órganos competentes de las comunidades autónomas podrán adoptar decisiones sobre clasificación de las empresas que únicamente son eficaces, a efectos de contratar con la comunidad autónoma que las haya adoptado, con las entidades locales incluidas en su ámbito territorial, y con los entes, organismos y entidades de sector público dependientes de una y otras. En la adopción de estos acuerdos, se respetarán, en todo caso, las reglas y criterios establecidos en la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo.