Quién somos?
El Centro Balear de Información y Documentación para la Juventud (CBIDJ), adscrito a la consejería competente en materia de juventud de Gobierno de las Islas Baleares, es el representante de la comunidad autónoma de las Islas Baleares en las tareas de coordinación, colaboración y cooperación con todos los servicios que integran la Red Balear de Servicios de Información Joven.
Los objetivos primordiales del CBIDJ son los de informar, orientar, asesorar e investigar sobre todos los temas que puedan ser de interés para la juventud.
Qué funciones tiene? Además de coordinar todos los servicios de Información Joven integrados a la Red Balear, el Centro Balear de Información y Documentación para la Juventud (CBIDJ) tiene las funciones siguientes:
a) Representar las Islas Baleares en las relaciones de colaboración, coordinación y cooperación que se establezcan con organismos similares de las distintas administraciones públicas.
b) Promover la creación de nuevos servicios de información.
c) Prestar asesoramiento sobre la creación de nuevos servicios.
d) Promover la creación y la evaluación de espacios comunes de la Red Balear de Información Joven.
e) Colaborar con los servicios de información en cuanto a la aportación de material de consulta y publicaciones.
f) Formar y reciclar el personal informador de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
g) Promover y coordinar, si corresponde, la edición de publicaciones de tipo informativo que sean de interés para los jóvenes en general.
h) Promover dentro de la Red Balear de Información Joven el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y la aplicación de estas, para la mejora de la calidad de la información y su mayor difusión a los jóvenes.
y ) Analizar, estudiar y resolver las cuestiones que afecten los servicios de Información Joven.
j) Cooperar con las distintas administraciones públicas y los organismos, nacionales o internacionales, dedicados a tareas informativas y documentales.
k) Cooperar con las distintas entidades y asociaciones que lleven a cabo programas relacionados con los jóvenes y, muy especialmente, con los jóvenes más desfavorecidos.
l) Velar por el cumplimiento de las normas aplicables a los servicios de Información Joven.
CARTA ERYICA
Carta europea de informació juvenil Aprobada en Cascais (Portugal) el 27 de abril de 2018 por la 29a Asamblea General de la Agència Europea para la Informació y el Asesoramiento de los Jóvenes (ERYICA)
Preciàmbul
Vivimos en sociedades complejas y digitalizadas y en un món interconectado que ofrece muchos retos y oportunidades. El accés a la informació y la capacidad de analizarla y utilizarla sonidón cada vez més importantes para los jóvenes de dentro y de fuera de Europa. El trabajo de informació juvenil los ayuda a lograr sus aspiraciones y promueve la participació como miembros activos de la sociedad. La informació se tendría que proporcionar de forma que amplíós las opciones disponibles para los jóvenes y promogués su autonomía y apoderamiento.
El respeto por la democràcia, los derechos humanos y las libertades fundamentales implica el derecho de toda la gente joven a tener accés a informació exhaustiva, objetiva, comprensible y fiable sobre todas sus preguntas y necesidades. Este derecho a la informació ha sido recone- gut a la Declaració Universal de los Derechos Humanos, a la Convenció sobre los derechos del niños, al Convenio europeo para la protecció de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y a las Recomendaciones desnudóm. R (90) 7, CM/Reguera(2010)8 y CM/Reguera(2016)7 del Consejo de Europa sobre informació y asesoramiento para gente joven y sobre la accés de la gente joven a sus derechos. Este derecho també és la base de las actividades de informació juvenil realizadas por la Unió Europea.
El trabajo generalista de la informació juvenil alcanza todos los temas que interesan la gente joven, y pueden incluir un amplio espectro de actividades: informar, asesorar, apoyar, ayuda, formació, relació entre iguales, trabajo en red y referències a servicios especializados para implicar y apoderar la gente joven. Estas actividades se pueden suministrar a trabós de los centros de informació juvenil o mitjançante servicios de informació juvenil en otras estructuras y entornos. La finalidad de los principios de esta Carta és su aplicació a todas las formas de trabajo generalista de informació juvenil. Constituyen la base para unas normas y medidas de calidad mí́nimes que se tienen que establecer a cada país como elementos de un enfoque integral, dotado de recursos, coherente y coordinado respecto del trabajo de informa- ció juvenil, que forma parte integral de la política de juventud.
Principios
1. INDEPENDIENTE
1.1 La informació que se ofrece és completa, proporciona una visió general de las diferentes opciones disponibles y se basa en fuentes plurales y verificadas.
1.2 La informació que se ofrece és independiente de cualquier influència religiosa, política, ideològica o comercial.
1.3 Las fuentes de finançamento de la informació juvenil no comprometen la aplicació de ninguno de los principios de esta Carta.
2. ACCESIBLE
2.1 Los servicios de informació juvenil garantizan la igualdad de accés.
2.2 Los centros y servicios de informació juvenil sonidón hacècilment accesibles, atractivos y visibles para la gente joven. 2.3 La informació juvenil és comprensible para la gente joven.
3. INCLUSIVA
3.1 Los servicios de informació juvenil están abiertos a toda la gente joven sin ningún tipo de discriminació.
3.2 Los servicios de informació juvenil sonidón gratuïts para toda la gente joven.
3.3 Los centros y servicios de informació juvenil se esfuerzan para llegar a toda la gente joven, de manera efectiva y adecuada para diferentes grupos y necesidades.
4. BASADA EN LAS NECESIDADES
4.1 Los servicios de informació juvenil se basan en las necesidades de la gente joven.
4.2 La informació disponible alcanza todos los temas que afectan la gente joven.
4.3 Cada usuario se respeta como persona y la respuesta a cada pregunta se personaliza de manera efectiva y adecuada.
4.4 Las estructuras de informació juvenil disponen de recursos humanos suficientes para garantizar un apoyo y servicios personalizados.
5. APODERADORA
5.1 Los servicios de informació juvenil apoderan la gente joven y fomentan su autonomía.
5.2 Los servicios de informació juvenil proporcionan a la gente joven medios de comunicació y habilidades de alfabetització de la informació para actuar de manera segura y responsable.
5.3 Los servicios de informació juvenil promueven una ciudadanía activa y participativa.
6. PARTICIPATIVA
6.1 La gente joven participa en la producció, difusió y avaluació de la informació juvenil, en diferentes niveles y de diferentes maneras.
6.2 Los servicios de informació juvenil ofrecen plataformas para actividades entre iguales.
6.3 Se recomienda a la gente joven que aporte su opinió como una parte integrada del desarrollo continuo de los servicios de informació juvenil.
7.ÈTICA
7.1 Los servicios de informació juvenil respetan el derecho a la intimidad, la confidencialidad y el anonimato de la gente joven. Los servicios de informació juvenil proporcionan un entorno seguro para la gente joven.
7.2 Los criterios de selecció de la informació se hacen públics y comprensibles. La autoría y el propòsit de la informació sonidón claros y visibles.
7.3 Toda la informació produïda o difundida és exacta, completa, actualizada y veraç.
8. PROFESIONAL
8.1 Los servicios de informació juvenil se proporcionan de manera profesional por parte de personal capacidad.
8.2 Los trabajadores y las trabajadoras de la informació juvenil tienen habilidades de alfabetització informativa y de mediados de comunicació. 8.3 Los servicios de informació juvenil cooperan con los grupos de interès relevantes para identificar necesidades, buscar sinergias, compartir conocimientos y hacer visible la informació juvenil.
8.4 Elstreballadors y las trabajadoras de la informació juvenil cooperan a nivel local, regional, nacional, europeo e internacional y comparten buenas pràctiques y conocimientos.
8.5 Los trabajadores y las trabajadoras de la informació juvenil garantizan que la gente joven tenga conocimientos y habilidades para utilizar los servicios digitales adreçats a ella.
9. PROACTIVA
9.1 Los servicios de informació juvenil sonidón innovadores en su elecció de estratègies, mètodes y herramientas para llegar a la gente joven.
9.2 Los trabajadores y las trabajadoras de la informació juvenil sonidón conscientes de las novedades y las leyes pertinentes, y se mantienen informatsi informadas sobre las tendències de la gente joven.
9.3 Los trabajadores y las trabajadoras de la informació juvenil sonidón actores proactivos en el panorama de los medios de comunicació y la informació para garantizar que la informació juvenil de calidad sea visible.