Volver

INFOJOVE

Concepto y principios de la información juvenil

1. Se entiende por información juvenil, a los efectos de esta ley, la actividad de búsqueda, recopilación, tratamiento y difusión de la información para la juventud, y también la orientación y el asesoramiento prestados a la juventud en los servicios de información joven.

2. La información juvenil se tiene que basar en los principios generales establecidos en la Carta ERYICA y en aquellos otros que generen los órganos competentes de ámbito autonómico, estatal o europeo en materia de información juvenil, y, expresamente, en los principios siguientes:

a) Igualdad. El acceso a la información se tiene que establecer en condiciones de igualdad para todos los jóvenes y las jóvenes, sin que pueda haber ninguna discriminación por razón de ubicación, origen, sexo, religión, clase social u otras circunstancias o condiciones personales o sociales.

b) Independencia. La información tiene que ser independiente y objetiva y tiene que responder a las demandas o necesidades que expresen los usuarios y se tiene que excluir cualquier interés particular e ideológico.

c) Calidad. La información lo tiene que facilitar de manera profesional personal formato al efecto. En todo caso, la información tiene que ser completa, precisa, actualizada y práctica, y se tiene que garantizar la objetividad mediante el pluralismo y la contrastació en la utilización de las fuentes de información.

d) Atención personal. La atención al usuario tiene que ser personalizada y adaptada a la demanda. La información y el asesoramiento tienen que respetar la confidencialidad y el anonimato del usuario.