Recomendaciones para las compras de Navidad

Antes de realizar las compras de Navidad, y a pesar de  la publicidad y presión de los medios de comunicación, hay que saber qué es lo que se desea comprar. Es conveniente elaborar una lista previa de los productos que queremos adquirir y evitar, así, compras compulsivas e innecesarias.

Elabore un presupuesto con la cantidad que desea gastar. Tenga en cuenta que el  precio de algunos productos se incrementa en Navidad. 

Recibimos mucha información. Debemos ser reflexivos y críticos con la información publicitaria que nos llega a nosotros y a nuestros hijos.

Compare precios y la calidad de los productos y servicios. Los precios son libres.

Compre con antelación aquellos alimentos que puedan congelarse o conservar. Reserve los regalos con antelación y los alimentos que, por sus características,  sólo puedan adquirirse a última hora.

Si utiliza la tarjeta de crédito, identifíquese para que el establecimiento compruebe que es usted la persona titular de la tarjeta y haga un uso responsable de la misma. Custodie la tarjeta de crédito para evitar su pérdida, robo o cualquier uso fraudulento.
 
Pida y conserve todas las facturas o tiques de compra, puesto que son su garantía y puede necesitarlos en caso de reclamación.

Recuerde que la publicidad es vinculante, pudiendo exigir su cumplimiento; guarde los documentos de oferta de servicios, instrucciones, catálogos...

Pregunte al comerciante por la posibilidad de cambiar el producto y las condiciones en las que puede realizarse dicho cambio. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a no ser que lo anuncie. 

Cuando compre un producto, si tiene alguna incidencia, reclame a la empresa que se lo ha vendido, que tiene un mes para contestar.

Los establecimientos comerciales disponen de hojas oficiales de reclamación.

Es una garantía contratar con una empresa adherida al sistema arbitral de consumo; fíjese en el distintivo de adhesión.

Las compras por Internet son cada vez más habituales, pero pueden darnos sorpresas desagradables. Use un servidor seguro en el que aparezca la imagen de un candado cerrado y una página que lleve las letras “https://”

A la hora de comprar juguetes, tenga en cuenta que tienen que servir para divertir a los más pequeños:

  • Tenga en cuenta la edad y madurez de los niños.
  • Valore los contenidos de los juegos y los aspectos educativos.
  • Evite la distinción sexista y la incitación a la violencia.
  • Lea las etiquetas, reglas e instrucciones del juego.
  • Fíjese en los datos mínimos obligatorios que tienen que aparecer: 
    • La marca CE, que significa que el juguete cumple las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias.
    • El nombre y marca del producto
    • La razón social y domicilio del fabricante, importador o vendedor.
    • Las instrucciones y advertencias de uso y restricciones de edad, en su caso

Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que precisan y su consumo energético.

Los juguetes fabricados con materiales renovables (madera, cartón...) generalmente tienen un impacto ambiental más bajo en su proceso de fabricación que los elaborados mediante procesos industriales (materiales sintéticos, plásticos…).

Compruebe si contienen piezas pequeñas que puedan separarse, si tienen partes o cantos que puedan pinchar o cortar, o si disponen de ranuras donde los niños puedan introducir los dedos o las manos y no las puedan sacar.

Piense en el medio ambiente; recicle, reutilice y no empaquete los regalos haciendo un excesivo uso de papel. Busque la  eficiencia energética para iluminar su casa. 

En estas fechas navideñas, los productos de comercio justo son una buena elección puesto que, en su producción y elaboración, se siguen criterios éticos, sociales y medioambientales. Son una alternativa solidaria.

Recomendaciones al comprar videojuegos:

Debe saber que hay diferentes tipos de videojuegos en el mercado (acción, aventuras, estrategia, deportes, educativos, fantasía, históricos, simuladores, puzles…).

Elija el videojuego más adecuado a la edad, personalidad y sensibilidad de la persona usuaria, especialmente si es menor de edad.

Compruebe que el  etiquetado:

  • Indica la razón social y dirección del fabricante o importador o del vendedor. 
  • Incluye las instrucciones de uso y sus características.
  • Tiene el código PEGI, código de conducta de la industria europea del software interactivo, que establece una clasificación por edades y contenidos.

La clasificación del juego debe aparecer en la parte frontal inferior y en la parte trasera del videojuego. Hace referencia a la adecuación del contenido visual, pero no al grado de dificultad o a las habilidades requeridas.

Estos logotipos muestran la edad recomendada del videojuego, que sirve para su clasificación.

Indicadores de edad, para mayores de:


Más de 3 años

Más de 7 años

Más de 12 años

Más de 16 años

Más de 18 años

EN ESTAS FIESTAS, DISFRUTE DE SUS COMPRAS DE FORMA RESPONSABLE