inici . inicio

desc_símbolo youtube ok.png    desc_símbolo instagram.png   desc_logo twiter.jpg   desc_símbolo facebok.png

Detalle El CES Illes Balears en los medios de comunicación

Un impuesto europeo para el 1% más rico paliaría los efectos económicos de la pandemia

El impacto económico del coronavirus sobre la economía global pone en discusión nuevas medidas para cargar a las más grandes fortunas del mundo.

27/04/2020

LaRed21  -- 27 abril 2020

Cita.-

Carles Manera, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de les Illes Balears, cree que la crisis del coronavirus evidencia la necesidad de darle una vuelta a “la fiscalidad”. Para él la “nueva normalidad” también pasa por una nueva tasa a las grandes fortunas. “La imposición a las rentas más elevadas ha demostrado que no penaliza a la economía. Tras la Segunda Guerra Mundial, vimos que las tasas altas en países como Estados Unidos, Francia o Alemania se tradujeron en crecimientos del PIB y un refuerzo del Estado del bienestar”, apunta en entrevista con el portal español Info Libre.

Manera se referencia en estudios del economista Francés Thomas Piketty, pero alerta que también el neoliberalismo, al estilo de Margaret Thatcher y Ronald Reagan podría aprovechar el momento para avanzar.  “El aumento de la inflación y del paro dieron la oportunidad al neoliberalismo de decir que todo esto no funcionaba. La idea pasó entonces por bajar los impuestos a los ricos para que se incrementara la inversión. Sin embargo, podemos decir que entre la década de 1980 y el año 2008, con la Gran Recesión, el crecimiento económico se ralentizó en comparación con el periodo anterior”, explicó el economista Manera.

Para completar la información puede descargar el siguiente documento

Archivo application/pdf, 306244 bytes - LaRed21 27 4 2020.pdf

Información Adicional