El procedimiento para obtener copia del justificante de incripción del certificado de eficiencia energética de un edificio registrado, y/o del propio certificado, es el siguiente:
Se puede solicitar copia de los siguientes documentos:
- Copia del documento acreditativo de la inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética.
- Copia del Certificado de Eficiencia Energética.
El procedimiento para obtener una copia de uno o varios de dichos documentos es el siguiente:
Según lo indicado en el punto 11 del artículo 25 del Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears (BOIB n.º 71, de 28 de mayo de 2024), por el que se modifica la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética (BOIB n.º 27, de 2 de marzo de 2019, modificaciones y versión consolidada), debe hacerse la solicitud telemáticamente. Para ello necesitará disponer de un certificado electrónico de ciudadano para identificarse.
CASO 1: SOLICITAR COPIA DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÚNICAMENTE, O JUNTO AL DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Para solicitar copia de los documentos indicados, para cada expediente, deberá aportar telemáticamente solicitud genérica en el registro general de la CAIB, los siguientes documentos:
- Solicitud genérica debidamente cumplimentada y firmada.
- Copia del anverso y reverso del documento de identidad del titular del inmueble objeto del certificado.
- En caso de que el trámite lo realice un tercero en representación del titular, modelo de autorización para solicitar copia debidamente cumplimentado y firmado, el cual puede descargar aquí.
- Prueba admisible en derecho de la titularidad del inmueble, que puede ser cualquier de los siguientes documentos:
- Copia de la escritura de propiedad.
- Nota simple emitida por el Registro de la Propiedad.
- Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nombre del nuevo titular, emitido por el Ayuntamiento del municipio.
- Modelo de Declaración responsable debidamente cumplimentado y firmado, el cual puede descargar aquí.
- Si solicita copia del certificado de eficiencia energética registrado, deberá de aportar Modelo 046 justificativo de haber abonado la tasa correspondiente, al cual se puede acceder en el siguiente enlace. En la casilla «Unidades», hay que indicar 1.
Toda esta documentación se deberá registrar y dirigir al Gobierno de las Illes Balears, a la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de que el certificado de eficiencia energética del que se solicita copia, se registrase en su momento en formato papel, el proceso de la solicitud puede conllevar más tiempo al constar dicho expediente en el archivo físico correspondiente.
CASO 2: SOLICITAR ÚNICAMENTE COPIA DEL DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
En el caso de únicamente solicitar copia del documento acreditativo de la inscripción en registro de certificados de eficiencia energética, dicha gestión esta exenta del pago de tasa y puede obtenerlo accediendo al siguiente trámite telemático específico, y luego accediendo en la parte inferior de la pantalla al recuadro denominado Tramitaciones para los certificados registrados, desplegando el mismo mediante la flechita existente a la derecha, visualizará la información sobre el trámite. En el caso de que el trámite lo realice una persona en representación del titular del edificio objeto de la solicitud, se deberá descargar el modelo de autorización para la solicitud de una copia del justificante y/o certificado energético que deberá cumplimentarse y firmar para anexar posteriormente en el propio trámite telemático. Desde el botón se accede al trámite telemático específico. Una vez haya accedido al trámite telemático, en la primera pantalla, en el campo desplegable ¿Que desea tramitar?, deberá seleccionar Solicitar duplicado del justificante de inscripción
Y siguiendo los pasos indicados en el propio trámite telemático, cumplimentando los campos solicitados, accederá a la pantalla de Anexar documentación:
Y deberá anexar el modelo de autorización para la solicitud de una copia del justificante y/o certificado energético descargado con anterioridad, debidamente firmado. En el caso en el que se firme manuscritamente por el titular del edificio objeto de la solicitud, se deberá acompañar de copia del anverso y reverso del DNI/NIE, en caso de firma electrónica no es necesario, utilitzando para ello la opción de Otra documentación adicional indicando en el campo Introduzca un título para el anexo, el texto DNI o NIE según proceda.
Siguiendo las instrucciones indicadas en el asistente del trámite telemático, acabará firmando digitalmente la solicitud, y culminando por tanto el proceso. En unas horas el titular del edificio que consta en el registro de certificados de eficiencia energética, recibirá en el apartado comunicaciones de su carpeta DEHú el documento solicitado.
IMPORTANTE: Este trámite telemático comunicará los documentos solicitados en la carpeta DEHú del titular del edificio que consta en el registro de certificados de eficiencia energética, es decir NO se enviará a la persona solicitante, independientemente de si actúa en representación o como persona técnica certificadora. En caso de necesitar que se comuniquen los documentos solicitados a alguna persona distinta del titular, es necesario aportar un apoderamiento o digital o notarial.