Registro de certificados
En las Islas Baleares, la Dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, como órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción en el Registro de los certificados de edificios de Baleares.
La Dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático emitirá el correspondiente justificante de inscripción en el Registro de certificación energética. La inscripción en el registro dará derecho a la utilización de la etiqueta energética tanto al técnico certificador como al promotor o propietario.
Sobre estos certificados, la Dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático realizará los controles y las inspecciones correspondientes para verificar tanto los datos del edificio utilizadas para la expedición del certificado, como su aplicación correcta en el procedimiento del cálculo empleado.
De acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, marca el camino hacia una EADMINISTRACIÓN y sin papeles.
Según el que indica el punto 11 del artículo 25 del Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Islas Baleares (BOIB núm. 71, de 28 de mayo de 2024), por el cual se modifica la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética (BOIB núm. 27, de 2 de marzo de 2019), se tiene que hacer la solicitud de registro telemáticamente. Por eso necesitaréis disponer de un certificado digital o cl@ve para identificaros.
Puede acceder a este trámite vía la sede electrónica del Govern Balear haciendo clic en .
A continuación, para una mejor entente, describimos lo
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO De UN CERTIFICADO De EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tenéis que ir a la parte inferior de la página web, veréis que han 3 recuadros:
Recuadro 1: Registro de certificados energéticos
Este trámite es para registrar certificados energéticos, ya sean de primera inscripción o renovación/actualización de un certificado existente.
Recuadro 2: Tramitaciones para los certificados registrados
Este trámite es para gestiones sobre certificados energéticos ya registrados, se a decir, por corrección de errores, modificación de la referencia catastral, solicitud de un duplicado de la etiqueta energética, etc.
Recuadro 3: Cambio de titular de certificado de eficiencia energética
Este trámite es para registrar un cambio de titular a efectos de certificación energética de edificios.
Según el caso que quered tramitar, tenéis que hacer clic a la flechita que hay a la derecha dentro del recuadro que corresponda, señalada a la siguiente captura de pantalla:
Se desplegará el recuadro y en él se indican los requisitos del trámite, las tasas si procede, la documentación a presentar, el plazo máximo, forma de presentación, Órgano competente para la tramitación y Contacto Servicio o Sección responsable, y al final está el botón , y al hacer clic en él, os pedirá identificaros con certificado digital o cl@ve, y tras identificaros ya estaréis dentro del trámite, el cual se compone de los siguientes pasos:
Paso 1: Hay que saber
En este paso se recuerda que el sistema os guiará para rellenar el formulario de la solicitud, y os permitirá culminar el registro de manera electrónica.
También se muestra un enlace en la página principal de certificación de eficiencia energética para más información.
Leído este mensaje, hay que hacer clic en el botón , para avanzar al Paso 2.
Paso 2: Rellenáis
En este paso, tenéis que hacer clic a Formulario de solicitud para acceder, donde accederéis a:
Pantalla 1:
DATOS DE LA PERSONA QUE REALIZA EL TRÁMITE.
En el campo desplegable La persona que realiza el trámite es, se tiene que indicar obligatoriamente el rol que tiene la persona que hace el trámite, es decir si actúa como:
- Promotor/Propietario
- Representante legal
- Técnico que certifica
- Autorizado/da para hacer el trámite telemático
Teléfono: Este campo es de carácter obligatorio
E-mail: Este campo es de carácter obligatorio
Hay que hacer clic en el botón , para avanzar a la pantalla siguiente.
Pantalla 2:
DATOS DEL/DE LA TITULAR DEL EDIFICIO
En primer lugar tenéis que cumplimentar el campo NIF/NIE/CIF con el del titular del inmueble objeto del certificado de eficiencia energética. Al pasar al siguiente campo, la plataforma mostrará el mensaje “Evaluando los datos del campo. Esperad un momento…”
Si el titular consta a la base de datos de la plataforma, aparecerán rellenados el resto de campos. En caso contrario, los tendréis que cumplimentar.
DATOS DEL/DE LA TÉCNICO/A QUE CERTIFICA
Tenéis que indicar el NIF/NIE del/de la técnico/a que certifica, y su nombre completo, es decir nombre y apellidos.
Seguidamente hacemos clic en el botón , para avanzar a la pantalla siguiente.
IMPORTANTE: Si hay algún campo considerado obligatorio sin cumplimentar, la plataforma mostrará un mensaje en el que se pedirá que reviséis el campo concreto y os lo remarcará para facilitar su identificación en la pantalla.
Una vez esté todo correcto, tendréis que hacer dos veces clic en el botón , para avanzar a la pantalla siguiente.
Pantalla 3:
INFORMACIÓN SEGÚN EL TIPO DE TRÁMITE SELECCIONADO
En esta sección de la pantalla, se os mostrará un mensaje con instrucciones según el tipo de trámite elegido a la pantalla 1.
INFORMACIÓN SEGÚN LA REFERENCIA CATASTRAL
Al campo Referencia catastral se tiene que indicar la referencia catastral del edificio objeto del registro del certificado de eficiencia energética.
IMPORTANTE: En el caso de que se trate de un edificio de viviendas completo, en este campo tenéis que poner las primeras 14 posiciones de la referencia catastral, es decir la raíz de la misma, que es la parte que todas las viviendas del edificio tienen en común, e indicar que la referencia catastral Sí es compartida en el campo siguiente.
Si se trata del registro de un certificado de eficiencia energética correspondiente a una renovación o una actualización, al hacer clic en el campo desplegable Expedientes, se mostrará el expediente existente, siempre que esté registrado a nombre del mismo titular. Tenéis que hacer clic en el expediente que se os muestre para seleccionarlo.
DATOS DEL EDIFICIO
En esta sección, se tienen que cumplimentar los campos indicados.
IMPORTANTE: En el caso de que la referencia catastral sea compartida, según el indicado en su punto anterior, tendréis que añadir las referencias catastral adicionales, haciendo clic en el botón
, y cumplimentando los campos Referencia catastral y Descripción que aparecen a la pantalla que se muestra, después hacer clic en el botón
para avanzar en la tramitación.
Emplazamiento:
En estos campos, se tiene que indicar la información del emplazamiento del inmueble objeto del certificado energético que se desea registrar.
IMPORTANTE: En el caso de renovaciones/actualizaciones:
- Se os mostrarán los campos de los datos del edificio así como los correspondientes a los datos técnicos cumplimentados, debeis modificarlos con los datos correspondientes al certificado de eficiencia energética de renovación/actualización.
- posiblemente se os muestre la información completa del emplazamiento en el campo Nombre de la via. Es este caso, para poder avanzar en el registro, teneis que distribuir la información en los diferentes campos, tal y como se muestra en el siguiente video de ayuda:
IMPORTANTE: En el caso de no hacer esta distribución indicada de la información del emplazamiento, se os mostrará un mensaje de error inesperado.
En cualquier de los 2 casos, se tiene que hacer clic en el botón , para avanzar en la tramitación, o bien a la pantalla de cumplimentar los datos del nuevo titular, o bien a pantalla siguiente.
Datos de eficiencia energética:
En estos campos se tiene que indicar la información relativa al consumo de energía primaria no renovable, emisiones de dióxido de carbono y calificación de eficiencia energética obtenida .
OBSERVACIONES
Se ha previsto este campo, para que podáis hacer constar aquellas observaciones relativas al certificado energético que estáis registrando que consideráis oportunas.
Hay que hacer clic en el botón , para avanzar a la pantalla siguiente.
Pantalla 4:
DECLARACIÓN RESPONSABLE
En esta pantalla, la persona que esta haciendo el trámite, activando las correspondientes casillas de verificación, manifiesta disponer de:
- La capacidad de representación suficiente, acreditada debidamente según la legislación aplicable, para llevar a cabo este trámite, así como también certifica la veracidad de los datos que se indican.
- El original de la documentación firmada y sellada (si es necesario) que se adjunta en el trámite.
Hay que hacer clic en el botón , para salir del formulario y hacer clic en el botón
para avanzar al paso siguiente.
Paso 3: Anexáis
En este paso, habrá que anexar los documentos indicados:
Autorización del propietario o promotor para realizar el trámite, debidamente rellenado y firmado, el cual podéis descargar aquí.
Certificado de eficiencia energética.
Datos del certificado (XML).
Archivo de cálculo.
Medidas de mejora.
Otro documentación adicional.
Hagamos clic en el botón para pasar a la pantalla siguiente.
Paso 4: Pagáis
En este paso, haciendo clic en el recuadro ubicado a la derecha, accederéis a la pasarela telemática para poder hacer el pago de las tasas mediante tarjeta bancaria.
IMPORTANTE: Una vez efectuado el pago, tenéis que continuar con la tramitación para registrar el trámite y que vuestra solicitud sea válida.
Paso 5: Registráis
En este paso se muestra un resumen de todas los pasos cumplimentados, y se firmará electrónicamente la solicitud y se confirmará la lectura y aceptación de la información sobre la protección de datos, culminando el proceso.
Si hacéis clic en el botón se mostrará unona ventana con más información sobre la protección de datos.
Podeis descargar el justificante de presentación, en el cual se indica el número de registro de formato GOIBEXXXXXX/YYYY, el cual es importante que se conserve para identificar la solicitud en caso de cualquier gestión posterior sobre esta.
Si no se produce ningún error en el funcionamiento de la plataforma de registro telemático, la solicitud será procesada automáticamente por la plataforma telemática de registro del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, responsable de la tramitación. El registro del certificado de eficiencia energética se hará efectivo de manera automática y se comunicarán de manera oficial mediante la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) los siguientes documentos:
Al titular del inmueble objeto del certificado: Un documento en formato .pdf formado por las 3 páginas siguientes:
- Página 1: Inscripción al registro de certificados de eficiencia energética.
- Página 2: Etiqueta energética.
- Página 3: Página de control, que acredita que el documento es válido.
A la persona que ha realizado la solicitud de registro del certificado de eficiencia energética en cuestión: Un documento en formato .pdf formado por las 2 páginas siguientes:
- Página 1: Etiqueta energética.
- Página 2: Página de control, que acredita que el documento es válido.
IMPORTANTE: El tiempo de procesamiento de las solicitudes de registro de los certificados de eficiencia energética, es variable y depende de la carga de trabajo de la plataforma telemática del Gobierno Balear. Normalmente dentro de las primeras horas naturales a contar desde la hora de registro de la solicitud al trámite telemático específico, se procesa y se comunican los documentos indicados. Podría darse el caso de que la plataforma telemática del Govern Balear, por motivos de carga de trabajo, tarde hasta 3 días naturales en procesar la solicitud de registro.
Es a partir de aquel momento, cuando se puede consultar a la Consulta pública de certificados registrados, la nueva calificación energética registrada del inmueble objeto del trámite efectuado.