LIFE ADAPTCALAMILLOR: UN PROYECTO PILOTO DE GOBERNANZA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA BALEAR

Las playas son esenciales para defender nuestras costas de la energía del oleaje y sus consecuencias. Son ecosistemas fundamentales para proteger de los temporales a las ciudades e infraestructuras que se construyen cerca del mar.

Sin embargo, están siendo amenazadas por el cambio climático debido al aumento del nivel del mar, de la erosión costera, la intensificación de las tormentas y la pérdida de biodiversidad, junto con sus servicios ecosistémicos asociados. Estas amenazas tienen repercusiones directas en la pérdida de espacio en la playa seca y, por ende, en la actividad turística costera y la economía de la región.

El LIFE AdaptCalaMillor representa un proyecto de gobernanza con el propósito de impulsar la adaptación al cambio climático en el sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor. Su objetivo primordial radica en fortalecer la resiliencia de las infraestructuras, los servicios ecosistémicos y la socioeconomía frente a los impactos del cambio climático a largo plazo.

particpaV2.png
objetivov2.png
ubicacionV2.png

ACCIONES

OBJETIVOS

ÁREA DE ACTUACIÓN

Combinamos ciencia, participación y gobernanza para establecer un plan de adaptación local en un panorama de cambio global. Queremos dar un paso adelante en las soluciones de adaptación de playas urbanas al cambio climático. Bahía de Cala Millor: un escenario real para comprender y mitigar los efectos del cambio climático en las playas de las ciudades.
Se trata de un ambicioso proyecto para el periodo 2023-2027, que se centrará en nuevas metodologías basadas en la ciencia y esquemas participativos y de gobernanza, para mejorar la comprensión de los procesos físicos en una playa urbana y anticiparse a los posibles cambios en su morfología, en respuesta a los escenarios de cambio climático global.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo LIFE, una de las principales herramientas de financiamiento de la Unión Europea destinada a proyectos medioambientales, de naturaleza y acción climática, con una significativa asignación presupuestaria de 280 millones de euros.

SOCIOS

Faldon-Logos.png

ES_V_Cofinanciado_por_la_Unio╠un_Europea_POS.png
El proyecto "Proceso de gobernanza participativa y multinivel para diseñar un proyecto transformador de adaptación al cambio climático en la playa de Cala Millor desde un enfoque integrado y multidisciplinar basado en la ciencia - LIFE AdaptCalaMillor" (LIFE21 GIC/ES/101074227) está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea.
Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de CINEA/Comisión Europea.
Infórmate en el hashtag #LIFEAdaptCalaMillor
X.png FB.png IG.png LK.png