planeta_objetivos_2.png

OBJETIVOS

 

La bahía de Cala Millor será un ejemplo para otros destinos turísticos del mediterráneo. Pretende dar un paso adelante en las soluciones de adecuación de playas urbanas, pasando del análisis científico y estudio de los riesgos y vulnerabilidades locales a la propuesta de acciones tangibles y transformadoras, con un impacto real en la sociedad y en el desarrollo de este paraíso costero.

La participación ciudadana se considera un enclave fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. Para lograr un futuro de calidad para Cala Millor, se establecerán mecanismos de participación y gobernanza, así como acciones de sensibilización que permitan a las personas sentirse parte del LIFE  AdaptCalaMillor y brindar sus aportes para generar una visión compartida sobre la evolución y transformación de esta bahía.

La meta es lograr que el entorno urbano de Cala Millor sea un espacio que perdure en el tiempo frente a las alteraciones del ambiente, a causa del cambio climático, mediante la creación de directrices científicas, integradoras, sostenibles y centradas en las partes interesadas.

Para analizar la idoneidad de las estrategias de adaptación a largo plazo que son necesarias para paliar los efectos del cambio climático, y determinar las más adecuadas, es necesario: 

Comprender cómo opera, en su conjunto, la playa en el entorno local, abordando todas sus dimensiones, a saber: física, ambiental y socioeconómica.

Estudiar los posibles riesgos del aumento del nivel del mar y eventos extremos en las dimensiones mencionadas. Analizar cómo estas variables están interconectadas y cómo sus efectos pueden desencadenar impactos en cadena, considerando cambios a lo largo del tiempo en lugar de en momentos puntuales.

Desarrollar una evaluación integrada de peligros y riesgos, tomando en cuenta las dimensiones física, ambiental y socioeconómica, y que considere las demandas y necesidades de la ciudadanía y grupos de interés con implicación en la bahía de Cala Millor.  

Proponer acciones tangibles, con medidas basadas en la naturaleza, en armonía con las necesidades de la comunidad y el modelo urbano de Cala Millor para garantizar la preservación de esta joya natural y su desarrollo sostenible, demostrando que es posible adaptar los destinos turísticos de sol y playa al cambio climático.

playa_de_cala_millor.png